Borrar
La apertura del colegio en Jábaga. r.c.
Reabre un colegio medio siglo después

Reabre un colegio medio siglo después

La escuela de Fuentenava de Jábaga, un pueblo con 568 habitantes, ha vuelto a abrir sus puertas con un total de 10 alumnos y 5 profesores

sara rubio

Lunes, 27 de septiembre 2021, 16:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escuela de Fuentenava de Jábaga vuelve a abrir sus puertas medio siglo después. Un hecho insólito en una época en la que lo común es todo lo contrario, el cierre sucesivo de centros educativos en las zonas de la conocida como «España vaciada». A la inauguración han acudido el presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Paje y la Ministra de Educación, Pilar Alegría. Pero los verdaderos protagonistas de esta noticia son: Mía, Sandra, Pablo Gabriel, Adriana, Blanca, Carlos, Héctor, Mateo, Michel Daniel y Bruno. Los 10 alumnos que están matriculados en esta escuela desde primero de Infantil hasta sexto de Primaria y que dispondrán de un total de 5 profesores impartiendo clase durante el curso. Una de ellas es la maestra tutora, que estará fija en el colegio y el resto, son profesores itinerantes. Unas cifras muy bajas pero que permiten lanzar un mensaje de optimismo a la España rural que ve amenazados sus colegios. En palabras de la Ministra de Educación: «Supone un gran esfuerzo mantener escuelas abiertas en el entorno rural. Es doblemente más difícil abrir después de casi 50 años cerrada. Es una proeza, es un canto a la esperanza». Pilar Alegría también ha tenido palabras para los 10 niños que estrenan 'cole': «Tenéis una enorme suerte de poder estudiar aquí, de estar cerca de vuestra familia y de poder disfrutar además de este magnífico entorno».

A pesar de ser muy pocos, dispondrán de todos los recursos necesarios para dar las clases y formarse igual que otros alumnos de centros más numerosos. Tendrán un portátil por docente, una tablet por alumno y pizarras digitales en las aulas. El colegio estará adscrito al CRA 'Elena Fortún' de Villar de Olalla (Cuenca). CRA son las siglas de Colegio Rural Agrupado. Este tipo de colegios, muy comunes en la España rural, surgen por la necesidad de adaptarse a la poca población de las diferentes zonas para evitar así el cierre de colegios. En ellos es habitual que algunos alumnos den varios cursos simultáneamente (por ejemplo, es común juntar en una clase a los alumnos de 3 y 4 años). Los centros comparten algunos profesores que se desplazan de una localidad a otra y las tareas de gestión y administración (equipo directivo y consejo escolar) que están ubicados en el colegio principal que se conoce como «cabecera» del CRA, que normalmente se sitúa en el municipio más importante y poblado. Según los últimos datos disponibles, en el curso 2018-2019 en España había un total de 718 Centros Rurales Agrupados repartidos en 2.154 localidades y que impartían clase a 72.417 alumnos.

Fuentenava de Jábaga es una localidad muy próxima a Cuenca, en 2018 tenía una población total de 568 habitantes, según el INE. El municipio se ha formado por la unión de Jábaga, que es la capital, y 5 pueblos más, lo que ha hecho que en los últimos años haya visto aumentada su población. Ha pasado de 283 habitantes en 1996 a 568 en 2018. La Ministra ha querido dejar claro que todos los alumnos «tienen derecho a recibir la misma educación de calidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios