Borrar
Educación convoca 2.400 becas de inmersión lingüística para alumnos de Bachillerato y Grado medio este verano

Educación convoca 2.400 becas de inmersión lingüística para alumnos de Bachillerato y Grado medio este verano

El concurso es en régimen de concurrencia competitiva para estudiantes con notas superiores al 9 durante el pasado curso

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de febrero 2023, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de la Resolución de 29 de enero de 2023, de la Secretaria de Estado de Educación, convoca, en régimen de concurrencia competitiva, un máximo de 2.400 becas para la estancia y participación en un programa intensivo de inmersión lingüística en inglés en España, de una semana de duración cada una de ellas, en régimen de internado y pensión completa, entre el 2 y el 29 de julio de 2023.

El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el día 3 de abril de 2023 y la adjudicación de la beca dará lugar a la asignación de una plaza para participar en la actividad. Sin embargo, destaca la resolución, para completar el precio total del curso, «los alumnos abonarán necesariamente 100 euros a la empresa que resulte adjudicataria del contrato». Por otro lado, «no se concederá cuantía alguna en concepto de traslado del alumno desde su domicilio al centro de destino ni desde este a su domicilio, siendo por cuenta del alumno dicho traslado», aclaran.

Argumentan desde el ministerio que aunque la actividad docente resulta básica para aportar los fundamentos teóricos del idioma, «no siempre resulta suficiente, pues los alumnos españoles no obtienen los resultados esperados en inglés pese a que la enseñanza de esta lengua comienza a una edad más temprana que en la mayoría de países».

Admiten que las mayores dificultades se observan en la comprensión y expresión oral. «Es por ello por lo que conviene complementar la enseñanza en el aula con un aspecto práctico», que tradicionalmente se ha venido llevando a cabo mediante el desplazamiento de los alumnos a distintos países de habla inglesa. «Sin embargo, la experiencia en los últimos años ha revelado que, sin menoscabar la utilidad de estos desplazamientos, puede resultar igualmente eficaz para la práctica oral del idioma la inmersión lingüística de los interesados en el propio país, en este caso España, en un entorno que simule de forma exacta las condiciones que, para la práctica directa del idioma, pueden darse en un país angloparlante», exponen.

Así pues, estas becas, que se vienen ofertando desde 2011, implican la participación en un programa de inmersión lingüística de una semana de duración en uno de los centros situados en territorio español ofertados por las empresas que resulten adjudicatarias del contrato suscrito a tal efecto por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. «El programa promueve la participación activa de los alumnos, en régimen de internado, en diversas actividades con la finalidad de mejorar la comprensión del idioma y, fundamentalmente, de promover la práctica oral de la lengua inglesa».

Serán necesarios, entre otros requisitos, para optar a estas becas haber nacido entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2006; estar matriculado en el curso 2022-2023 en Bachillerato, Enseñanzas profesionales de música y danza, Grado medio de Formación Profesional, Grado medio de artes plásticas y diseño, Grado medio de enseñanzas deportivas, y Enseñanzas de idiomas de nivel intermedio o avanzado; acreditar tener aprobadas todas las asignaturas del curso 2021- 2022 a fecha de finalización del curso con una nota final mínima de 9 puntos en la asignatura de inglés, y haber obtenido en el curso 2022-2023 la condición de becario del Ministerio de Educación y Formación Profesional en alguno de los estudios anteriores.

Los interesados en acceder a estas becas deberán cumplimentar la solicitud a través del formulario por Internet al que se puede acceder en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, disponible en este enlace.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios