DNI europeo: Cuenta atrás para su implantación obligatoria
A partir del próximo 2 de agosto empezarán a expedirse con carácter general en todos los estados miembros de la UE
Cuenta atrás para la implantación obligatoria del DNI europeo o 4.0. Aunque fue anunciado a finales del pasado año, su entrada en vigor está ... a la vuelta de la esquina. El próximo 2 de agosto, España al igual que el resto de países miembros de la UE tendrán que cumplir con el Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019 sobre el refuerzo de la seguridad de los documentos de identidad de todos los ciudadanos con el fin de reducir el fraude de los documentos de viaje.
Un documento que ya no será únicamente físico, sino que tendrá su lado digital. Se podrán llevar en el móvil y será completamente legal. Entre las novedades que incluye están:
- La denominación en inglés (National Identity Card), puesto que la normativa europea exige que las palabras documento de identidad figuren en, al menos, otra lengua oficial de otro de los estados miembros de la UE. En el caso de España, el idioma elegido ha sido el inglés.
- Incorpora nuevas medidas de seguridad, tanto visibles como invisibles. Además, el nuevo DNI incorpora un microchip con capacidad de almacenamiento para guardar la foto, la firma y las huellas dactilares de su portador, además de los certificados de Autenticación y Firma electrónica.
- Los documentos de identidad expedidos por los Estados miembros se elaborarán en formato ID-1 (el que tiene actualmente de 85,60 × 53,98 mm) e incluirán una zona de lectura mecánica. El tamaño no cambia, pero incluirá modificaciones tanto en el anverso como en el reverso de dicho documento. Así, en el anverso del documento se ha añadido también el código de dos letras del Estado miembro (ES en España), impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas.
Validez del nuevo DNI
- El periodo de validez de los documentos de identidad será de cinco años como mínimo y de diez años como máximo.
- Los documentos de identidad que no cumplan los requisitos establecidos dejarán de ser válidos a su expiración o a más tardar el 3 de agosto de 2031, si esta fecha es anterior.
- Los documentos de identidad de las personas que tengan 70 años o más el 2 de agosto de 2021, que cumplan las normas mínimas de seguridad establecidas en la parte 2 del documento 9303 de la OACI y que incluyan una zona de lectura mecánica funcional, dejarán de ser válidos a su expiración.
Este nuevo modelo de DNI Europeo se enmarca dentro del Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional, financiado con recursos procedentes de los fondos europeos solicitados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El proyecto cuenta con una dotación global de 25 millones de euros, de los cuales 6,5 se invertirán en 2021.
El programa trabaja en la actualidad en el desarrollo de una aplicación gratuita que permitirá próximamente a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde el dispositivo móvil.
En los próximos meses está previsto también el lanzamiento del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ; el aumento del número de Puestos de Actualización Desasistida del DNI electrónico, para facilitar al ciudadano la renovación de los certificados digitales; y el pago de tasas mediante tarjeta bancaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión