
Secciones
Servicios
Destacamos
Existe el día del Padre, de la Madre (aunque su fecha varía cada año) y también el Día de la Familia. Aunque no es tan conocido, se celebra desde hace más de tres décadas: concretamente, desde 1994. Se debe a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que estableció una fecha para destacar el papel vital que desempeñan en la sociedad los núcleos familiares. Se eligió el 15 de mayo; es decir, este jueves.
En 1983, las Naciones Unidas, siguiendo las recomendaciones del Consejo Económico y Social, la Comisión de Desarrollo Social, a través de su resolución 1983/23 sobre la función de la familia en el proceso de desarrollo, pidió al Secretario General que promoviera «entre los encargados de adoptar decisiones y el público una mayor conciencia de los problemas y las necesidades de la familia, así como de las formas eficaces de satisfacer dichas necesidades». En su resolución 44/82 el 9 de diciembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Año Internacional de la Familia. Más tarde, el 20 de septiembre de 1993 en la resolución A/RES/47/237 decidió celebrar el Día Internacional de la Familia cada 15 de mayo, con el objetivo de establecer una fecha en la que reflexionar acerca de cómo afectan los procesos sociales, económicos y demográficos a las familias.
El Gobierno ha publicado y distribuido un cartel conmemorativo del Día Internacional de las Familias 2025 con el lema 'Todas las familias cuentan, todos los cuidados suman', editado en todas las lenguas cooficiales, reflejando la diversidad de situaciones familiares, las necesidades de cuidado y de apoyos para poder contribuir a construir un mejor futuro para toda la ciudadanía. Además, ha editado la Guía de ayudas y servicios para familias 2025 en la que se facilita información actualizada a las personas que tienen responsabilidades familiares sobre las prestaciones, beneficios y servicios que tienen a su disposición en el ámbito de la Administración General del Estado. Para este 2025, Naciones Unidas ha propuesto un nuevo lema para la efeméride: 'Políticas orientadas a la familia para el desarrollo sostenible'.
En la práctica, esta celebración del 15 de mayo ha venido a sustituir en algunos colegios españoles la tradicional celebración del Día de la Madre o del Padre por los cambios en el modelo de familia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.