Borrar
Cae una banda que estafó 250.000 euros al suplantar 140 identidades

Cae una banda que estafó 250.000 euros al suplantar 140 identidades

La organización contaba con un grupo de carteristas en Toledo y Madrid que eran los encargados de robar la documentación. Hay 39 detenidos y 300 documentos de identidad incautados

J.M.L.

Viernes, 7 de octubre 2022, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha desarticulado una banda que había estafado 250.000 euros suplantando la identidad de unos 140 clientes de banca. La operación se ha saldado con la detención de 39 personas y la incautación de más de 300 documentos de identidad, tarjetas de crédito y carnés de conducir robados, un vehículo de alta gama, joyas, droga, así como ordenadores, teléfonos móviles y gran cantidad de documentación relevante para la investigación.

Ésta se inició en el mes de enero cuando la Policía detectó la actividad de esta banda que se había asentado en las provincias de Toledo y Madrid. Los agentes descubrieron que la organización contaba con un grupo de carteristas que se dedicaban a robar documentaciones en el transporte público que posteriormente facilitaban a la banda, que las utilizaba para hacerse pasar por clientes ante entidades bancarias y abrir nuevas cuentas o adquirir vehículos.

Disfraces

También se valían de personas con escasos recursos económicos a las que pagaban con pequeñas cantidades de dinero o sustancias estupefacientes a cambio de que se encargaran de realizar operaciones en las entidades bancarias con la documentación robada. Estas personas llegaban a disfrazarse en algunas ocasiones para adoptar una apariencia similar a la de los legítimos dueños de la documentación y a veces eran amenazados por los miembros de la banda si se negaban a «trabajar» para el grupo.

A su vez, también disponían de una red de personas a sueldo que se dedicaban a sacar en efectivo el máximo capital posible para transferirlo a terceras cuentas con la intención de dificultar el seguimiento y trazabilidad del dinero ante la posibilidad de que estas quedaran bloqueadas una vez que la víctima denunciara los hechos.

La organización contaba con la ayuda de otros delincuentes que, a través de potentes equipos informáticos, eran capaces de confeccionar nóminas y vidas laborales falsos con el fin de dar apoyo y mayor credibilidad a las operaciones financieras que realizaban con los DNI sustraídos. La banda no sólo se dedicaba a las estafas bancarias y a contratar líneas de crédito online sino que, además, adquirían vehículos de alta gama con los documentos robados que después revendían en el norte de África antes de que se descubriera el impago a las financieras y así evitar posibles órdenes de embargo que pudieran bloquear su salida de España. Uno de estos vehículos pudo ser recuperado cuando se disponían a embarcarlo en un buque con destino a Argelia.

A los 39 detenidos se les acusa de los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, falsedad documental, usurpación de estado civil y tráfico de drogas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios