Borrar
Tres miembros de La Manada abandonan la cárcel de Pamplona. Efe
El consentimiento divide a la comisión de delitos sexuales, que pide más tiempo a Justicia

El consentimiento divide a la comisión de delitos sexuales, que pide más tiempo a Justicia

Dolores Delgado da de plazo hasta el 31 de diciembre a los expertos, convocados tras la sentencia de La Manada, para emitir su informe

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación ha encallado. Este grupo de expertos, convocado tras la lectura de la sentencia contra los cinco miembros de La Manada que les condenaba a nueve años de prisión por abusar sexualmente de una joven madrileña (y no por agresión) en los Sanfermines de 2016, debía estudiar qué reformas eran necesarias en los delitos de libertad sexual. Ayer, los 28 juristas anunciaron que no han llegado a ningún acuerdo después de estudiar varios borradores sobre la reforma.

El principal punto de fricción es la determinación de qué es consentimiento para determinar un delito sexual. Los expertos penalistas discrepan sobre este punto, mientras que el Gobierno ya dejó clara su postura en verano. «Si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no», comentó la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, en sede parlamentaria.

Ante esta falta de acuerdo, la ministra de Justicia ha dado de plazo hasta el 31 de diciembre para que la sección pueda emitir un informe, ampliando el periodo concedido a los juristas. En un principio, el exministro Rafael Catalá había fijado para el 15 de junio la elaboración de la comisión, que se reunió por primera vez el 24 de mayo tras una gran polémica. El segundo encuentro se produjo ayer, lo que provocó el malestar de algunos miembros por la ausencia de convocatorias del presidente Esteban Mestre.

Los veinte miembros originarios, todos hombres, dimitieron y se buscó entre juristas de prestigio una composición paritaria de 28 miembros. La sección ya señaló, entonces, que era poco tiempo y que los trabajos se iban a desarrollar hasta el otoño. El 25 de noviembre era la fecha tope, límite al que no han llegado. Ahora la próxima reunión será el 13 de diciembre con el objetivo de cerrar un texto con recomendaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios