Covid-19 persistente: Sanidad reconoce por primera vez el coronavirus de larga duración y sus secuelas más habituales
Admite que afecta a un «gran número de personas» y que está teniendo «un gran impacto sanitario y social en la pandemia»
El tiempo que cada persona necesita para recuperarse de la covid-19 depende en gran parte de la gravedad de la infección sufrida. Hay quien ... se repone en dos semanas, en tres, o quien arrastra secuelas incluso durante meses. Es lo que se conoce como covid persistente -'Long covid' o coronavirus de larga duración- o, lo que es lo mismo: cuando se describen síntomas prolongados y recurrentes, durante semanas o meses, tras el primer episodio de infección, independientemente de la gravedad de éste. Aunque aún no se ha definido con gran precisión, el Ministerio de Sanidad sí ha incluido recientemente y por primera vez un apartado específico sobre este aspecto diferenciado de las secuelas del Covid-19. De esta forma, el Gobierno de Pedro Sánchez reconoce que el 'covid persistente' afecta a un «gran número de personas» y que está teniendo «un gran impacto sanitario y social en la pandemia». En el 'Documento oficial de Información científica-técnica de la enfermedad de coronavirus' del 15 de enero se aborda el porcentaje de población que lo sufre, las causas y las secuelas más habituales.
Para ilustrar el posible alcance de los casos de coronavirus de larga duración el ministerio apunta registros ingleses. Así, según estima el Instituto Nacional de Estadística de Reino Unido, una de cada cinco personas contagiadas «tiene síntomas más allá de las 5 semanas y una de cada diez más allá de las 12 semanas». Sanidad también asegura que aún se desconoce la base fisiopatológica de este síndrome y que se barajan tres teorías: «la persistencia del virus en reservorios como el epitelio del intestino delgado desde donde continuaría activo, por la presencia de una respuesta inmune aberrante desregulada por exceso y el daño producido por el efecto de la autoinmunidad».
Secuelas extremadamente numerosas y variadas
Los síntomas y signos referidos por las personas que padecen 'covid persistente' son, según indica el Gobierno, «extremadamente numerosos y variados, lo que añade complejidad al síndrome en cuanto a su diagnóstico y su requerimiento de atención sanitaria de carácter multidisciplinar». Entre los síntomas más frecuentes en el curso del covid-19 persistente destacan «la exacerbación de los síntomas con el esfuerzo físico o mental y la llamada 'niebla mental', que engloba múltiples síntomas asociados al deterioro cognitivo como la pérdida de memoria, la desorientación o los problemas para el aprendizaje y la concentración».
Precisamente la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el colectivo LONG COVID ACTS trabajan desde hace meses de forma conjunta para que se dé tanto la relevancia como la atención que necesitan los afectados por la covid Persistente, «un grupo poblacional en constante crecimiento de forma paralela al aumento de los contagiados por el SARS-CoV-2», señalan. Según una encuesta recogida por Sanidad elaborada por la propia SEMG y los colectivos de afectados entre el 13 de julio y el 14 de octubre del año 2020, el perfil mayoritario de afectados son personas jóvenes –con una media de edad 43 años- que se contagiaron en la primera oleada, pero que a día de hoy continúan con «sintomatología persistente que les incapacita para realizar tareas básicas del día a día, como el aseo personal, trabajo fuera de casa o atender las obligaciones familiares».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión