Borrar
Shia Labeouf es protagonista de varios GIF en la red. FNL
Los GIF más comunes: ¿de dónde vienen y qué significan?

Los GIF más comunes: ¿de dónde vienen y qué significan?

Desde que nacieron en 1987, sus usos y funciones han ido variando hasta convertirse en una forma más de expresarse en foros y chats

Jon Sedano

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de abril 2018, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A finales de la década de 1990 el programa televisivo 'El Informal' fue culpable de que en España un bebé digital bailando se convirtiera en todo un éxito. Fue uno de los primeros GIF que inundaron las redes, aunque no el primero. Steve Wilhite, programador de la empresa Compuserve, es el responsable de que en 1987 apareciera un nuevo formato de intercambio de gráficos, conocido como GIF por sus siglas en inglés.

Según explica a Wired, su creación se debe a dos razones: la primera, crear un sistema de imágenes que funcionara en todos los ordenadores de la época, y la segunda, idear una forma de mostrar imágenes nítidas en conexiones de red lentas. Su creación fue todo un éxito, ya que 31 años después las principales redes sociales y aplicaciones de mensajería los han implementado como una forma rápida y graciosa de expresarse mediante imágenes.

Un poco de historia

Los GIF han hecho historia y cada época pone unos u otros de moda. Según el portal Reddit, el primero fue el de un avión comercial sobrevolando unas nubes pixeladas que se mueven tras de él.

Poco después, su uso empezó a ser frecuente en páginas web que se estaban creando, bajo el texto «En construcción». Mientras que ahora, gracias a sistemas como Wordpress, hacer una página web funcional y vistosa puede ser cuestión de horas, en los comienzos del internet comercial era una labor tediosa que podía llevar semanas.

Casi diez años después, en 1996, la mencionada imagen de un bebé bailando renderizada en 3D, conocida como 'Dancing Baby' o 'Baby Cha-Cha' se convertiría en uno de los primeros vídeos virales de la red. Su GIF invadió los foros de Internet e incluso apareció en series como Ally McBeal.

Unos años después, en 2002, el baile continuaba, solo que en lugar de ser un niño el que se movía, era una banana, la conocida como Peanut Butter Jelly Time (PBJT). Protagonista de un curioso vídeo musical bastante repetitivo, su origen como GIF está en el foro Offtopic.com, cuando sus creadores, RalphWiggum y Comrade Flynn, lo colgaron allí y pasó a hacerse viral.

Desde estos primeros GIF, que macaron un hito, hay muchísimos que según el país y la fecha han tenido mayor o menor protagonismo. Algunos de ellos consiguen luchar contra el paso del tiempo, otros en cambio, se hacen virales durante un periodo y caen en el olvido. Pero seguro que en más de una ocasión nos hemos topado con alguno de los siguientes:

Shia Labeouf, el mago

En octubre de 2013, durante el programa estadounidense 'Saturday Night Live', el actor Shia Labeouf interpretaba a un excéntrico mago que no paraba de hacer gestos con las manos y susurrar la palabra «magic». Ahora, esas imágenes convertidas en GIF se utilizan cuando en una conversación se quiere crear un halo de misterio o no se quiere revelar por qué sabemos alguna cosa.

Saquille O'Neal y el gato

El exjugador de la NBA Saquille O'Neal protagoniza una gran cantidad de GIF, pero de entre todos ellos, el más llamativo tal vez sea el de su momento 'sexi' y su versión gatuna. La imagen proviene de un anuncio de cremas Gold Bond que el deportista protagonizó en 2014, al que Internet le ha unido un gato con un movimiento muy similar. ¿Su uso? Para esos momentos en los que se quiere poner un toque sexi con base de humor.

Niña histérica por Año Nuevo

¿Quién quiere volverse loco por Año Nuevo? Esa es la pregunta que hace el padre de la familia Eh Bee a la cámara en un vídeo que se lanzó por primera vez en Vine en diciembre de 2014. Su hija respondía a la pregunta estampando una bandeja contra el suelo. Desde aquel entonces, han ido colgando nuevos vídeos en la red, aunque el más exitoso fue el primero. La gente lo suelo utilizar cuando quieren mostrar gran emoción por algo.

Eh Bee - Let's Get Crazy For New Years!
make funny GIFs like this at MakeaGif

Cierra la puerta al salir

El actor Steve Carell, Michael Scott en 'The Office', cierra la puerta a un anciano durante un episodio de la cuarta temporada de esta serie estadounidense. El hombre mayor quería solicitar un taxi, pero Scott pasa de él y le echa de la sala de reuniones. En la red es muy frecuente el uso de este GIF para 'invitar' a alguien a irse, es decir, a que deje de hablar de un tema porque no nos interesa.

Nicolas Cage no puede aguantarse la risa

Si hay un actor que acumula GIF en la red, ese es Nicolas Cage. Su rostro se ha convertido en un meme y entre ellos, uno de los más utilizados es el de una secuencia de la película 'Cara a cara'. En ella, Cage intenta aguantar su risa pero termina con una gran carcajada frente a uno de sus secuaces. Al igual que en la película, en la red se utiliza para demostrar que algo nos hace bastante gracia, aunque hemos intentado que no se notara.

Los aplausos de Kane

La obra maestra del cine dirigida y protagonizada por Orson Welles, 'Ciudadano Kane', tiene uno de los memes más antiguos de la red, que ha sido reinterpretado incluso por Shia Labeouf. En él se puede ver al magnate Kane aplaudiendo durante una obra. Esa imagen, en blanco y negro, se utiliza en las redes con el mismo objetivo: aplaudir un comentario o alguna acción.

¡Maldito pingüino!

Es otro de los virales más antiguos de la red. El pingüino que va caminando y que es empujado por otro que le hace caer al agua. Pero en realidad se trata de un montaje. El pingüino original se caía solo en el agua, por lo que se añadió un animal extra junto a él y mediante efectos especiales se le dotó del movimiento de 'palmada en la espalda'. ¿El resultado? Un vídeo que ha perdurado en el tiempo y cuyo GIF se utiliza para demostrar que no queremos saber nada del que nos habla.

Explosión mental

Vestido con el suéter característico de Steve Jobs, el ficticio Dr. Jimes Tooper es el protagonista de este GIF que nace en el programa humorístico 'Tim and Eric Awesome Show, Great Job!' del canal Adult Swim. Para él, el vasto universo hace que su mente explote, significado que también le dan quienes utilizan el GIF cuando quieren referirse a que algo es tan complicado que hace explotar su mente.

Se pone interesante...

El videoclip de la canción 'Thriller' de Michael Jackson nos dejó momentos que perdurarán en la historia, pero el de su protagonista riendo y comiendo palomitas en el cine se ha convertido en un GIF por sí mismo. Se utiliza normalmente cuando somos protagonistas de alguna conversación en la que dos o más personas están discutiendo, como sinónimo de que la situación se está poniendo interesante.

Mejor nos vamos

En un capítulo en el que Ned Flanders está jugando con sus hijos al baloncesto, Homer aparece de entre los arbustos y les pregunta sobre su plan para ese día. Al decirle su vecino que es familiar, Homer vuelve hacia atrás y desaparece entre los arbustos. De la misma forma, los usuarios que lo utilizan indican que por algún motivo, la conversación ya no va con ellos y por eso se marchan.

Hombre parpadeando

Es el GIF más popular de 2017 dentro de la plataforma Tenor. El chico que mira a la cámara y parpadea sorprendido es Drew Scalon, un podcaster famoso por sus programas de videojuegos que grabó las imágenes del GIF en 2013. Cuatro años después, sin motivo alguno, las imágenes se convirtieron en GIF y se hizo viral como una forma de mostrar sorpresa en las conversaciones.

Jonah Hill en éxtasis

El actor Jonah Hill se muestra entusiasmado al explicarle a Elisabeth Mothquién es Mars Volta en la película 'Todo sobre mi desmadre' ('Get Him to the Greek' en inglés). Pone una canción en su móvil y comienza a hacer ademanes y movimientos. Años después, unos segundos de esa escena le han hecho estar en las listas de GIF más usados, sobre todo cuando alguien quiere mostrar sorpresa de forma muy eufórica.

Niñas de 'Toddlers and Tiaras'

El programa 'Toddlers and Tiaras' no ha estado nunca exento de controversia. Se trata de un concurso de belleza infantil, con todo lo que ello conlleva. De sus diferentes episodios han salido multitud de memes, pero uno que ha destacado sobre el resto es el de la pequeña que baila enseñando la barriga. Utilizado frecuentemente para mostrar felicidad o que todo va bien, este GIF, junto al de la niña que pone cara de pícara y que se usa de igual forma, están en las principales listas de Giphy.

Ardilla dramática

Un pequeño perro de la pradera, que ha sido bautizado como ardilla dramática, mira fijamente y con cara de pocos amigos a la cámara. Los escasos segundos de esta escena han protagonizado miles de GIF en Internet. Su origen se remonta a 2007, cuando el programa japonés 'Hello! Morning' llevó a las integrantes del grupo de pop Minimoni a un centro de animales. Tal fue su éxito que la revista People nombró a la Dramatic Chipmunk una de las 10 estrellas más salvajes de YouTube en 2007. El uso de este GIF suele ser para mostrar sorpresa por algo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios