¿Es eficaz tomar ivermectina contra el coronavirus?
La OMS y la FDA estadounidense obligadas a pronunciarse sobre el uso de este antiparasitario contra la COVID-19
Desde mediados de 2020 la ivermectina está en boca de todos. Investigadores descubrían que una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las ... 48 horas y que, además, «a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa». Con este optimismo, un grupo de científicos de la Universidad de Melbourne vendían la eficacia de la ivermectina, un medicamento antiparasitario, disponible en todo el mundo, que podía acabar de un plumazo con el nuevo coronavirus. Era solo un experimento en cultivos celulares, aún sin probar en pacientes reales.
Pero en América Latina, donde el medicamento es bien conocido como fármaco veterinario y frente a algunas enfermedades tropicales, se desató la locura hacia el mes de octubre. Perú, Chile y Brasil introducían la ivermectina en sus guías clínicas del tratamiento del Covid, aunque se reconoce la falta de evidencia científica, publicaba ABC.es. El miedo a morir por el virus llevaba a algunas personas en estos países a inyectarse preparados pensados para el tratamiento de ovejas y vacas, con graves efectos secundarios. Un fenómeno similar al de la hidroxicloroquina que defendieron Trump o Bolsonaro, entre otros. Mientras esto ocurría, investigadores del mundo se echaban las manos a la cabeza sobre los riesgos de dar masivamente y sin control un medicamento aún no probado para el nurvo virus.
Ahora, un rumor corre como la pólvora en redes sociales: la OMS ha reconocido la efectividad de la ivermectina contra la COVID-19. Pero no es así: la Organización Mundial de la Salud ha tenido que salir al paso de dichas afirmaciones, señalando que los estudios aún están en curso y que faltan ensayos que proporcionen evidencias sobre la efectividad contra el coronavirus. La agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha señalado que «aunque existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento del COVID-19«. La FDA ha creado un programa especial de urgencia para posibles terapias, según explican en su web, el Programa de aceleración de tratamientos para el coronavirus (CTAP). Este utiliza todos los métodos disponibles para usar nuevos tratamientos a los pacientes lo más rápido posible, t al mismo tiempo descubre si son útiles o perjudiciales. Pero de momento, nada es oficial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión