Borrar
Una octogenaria portuguesa descansa en un sillón. Nacho Doce (Reuters)
La contaminación podría estar vinculada al riesgo de demencia

La contaminación podría estar vinculada al riesgo de demencia

Los expertos puntualizan que los resultados se aplican únicamente a Londres

Efe

Londres (Reino Unido)

Miércoles, 19 de septiembre 2018, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La contaminación ambiental es un factor de riesgo de enfermedades cardíacas y respiratorias, pero podría estar vinculada también al desarrollo de la demencia, según un estudio publicado en la revista British Medical Journal (BMJ). Para evaluar esta posibilidad, expertos de la Universidad de Londres, encabezados por el doctor Iain Carey, del Instituto de Investigación de la Salud de la Población de esa entidad, estimaron los niveles de contaminación del aire y el ruido en el llamado Gran Londres, centro de la capital y alrededores.

Los investigadores recurrieron a los registros de salud de pacientes, sin identificarlos, contenidos en una base de datos conocida como Clinical Practice Research Datalink (CPRD, siglas en inglés), que desde 1987 reúne datos de los centros médicos de los distintos barrios de las ciudades del Reino Unido.

De acuerdo con el BMJ, Carey y sus colegas se concentraron en 131.000 pacientes que tenían entre 50 y 79 años en 2004 y a los que no se les había diagnosticado demencia en ese momento, registrados en 75 centros médicos del Gran Londres. En base al código postal de los domicilios de estos pacientes, los investigadores estimaron su exposición anual a contaminantes ambientales, como dióxido de nitrógeno, material particulado (mezcla de partículas líquidas y sólidas que están en suspensión en el aire) y ozono, así como la proximidad a carreteras con mucho tráfico. La salud de estos pacientes fue seguida de cerca durante un periodo de siete años para establecer si hubo un diagnóstico de demencia, de acuerdo con el estudio.

Durante el periodo de análisis, a 2.181 pacientes (1,7%) se les diagnosticó demencia, incluido alzhéimer. Entonces, los investigadores asociaron los diagnósticos -dice la revista británica- con los niveles de dióxido de nitrógeno y material particulado estimados en las casas de los pacientes al comienzo del periodo de observación, en 2004.

Los que vivían en áreas con altos niveles de dióxido de nitrógeno registraron un 40 % de alto riesgo de serles diagnosticada demencia frente a los que vivían en áreas con menor nivel del contaminante, indica el estudio, que agrega que un incremento similar en riesgo se observó en lugares con altos niveles de material particulado. Los expertos puntualizan, no obstante, que se trata de un estudio de observación y que los resultados se aplican únicamente a Londres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios