Un reputado virólogo alemán pone fecha a una nueva ola de coronavirus «tan grave como en Navidad»
El director del Instituto de Virología del hospital universitario Charité de Berlín vaticina una nueva explosión de casos si se relajan las medidas: «La situación se volverá drásticamente más difícil», alerta
A día de hoy, la amenaza de la cuarta ola es ya una realidad en muchos países europeos. En puntos como Alemania, Italia o Francia ... los casos se han vuelto a disparar en la última semana lo que está obligando a los distintos gobiernos a mover ficha para evitar que las costuras vuelvan a saltarle a un traje hospitalario demasiado castigado. La situación no se alentadora y, mientras tanto, España lidia con una situación de meseta, en un estado de calma tensa con el temor de que la próxima Semana Santa no acabe de complicar las estadísticas. En nuestro país ya ha habido voces como la de la reputada viróloga del CSIC Margarita del Val que ha llegado a advertir de que mientras haya personas vulnerables al virus y se sigan levantando las medidas de restricción, seguirá habiendo olas de contagios. Y llegó a poner fecha a esta cuarta ola de Covid: «Quizás a finales de marzo, porque es posible que unas seis semanas después del pico de contagios de la ola actual, que se produjo en torno al 20 de enero, alcancemos el valle y comience a subir de nuevo el número de casos», afirmó.
Su pronóstico coincide con el planteado recientemente por Christian Drosten -director del Instituto de Virología del hospital universitario Charité de Berlín y uno de los principales asesores del gobierno germano-, advierte de que si se relajan las restricciones actuales. Este experto alemán -que en su currículum tiene hitos como el haber desarrollado la primera prueba de diagnóstico de coronavirus a nivel mundial-, no es muy optimista sobre el futuro de la pandemia a corto plazo y ha alertado de que «poco después de Semana Santa tendremos una situación tan grave como la de Navidad». El virólogo coincide con el pronóstico del Instituto Robert Koch (RKI) en que la incidencia en Alemania después este festivo «podría ser de 300 casos» por 100.000 habitantes. «La situación se volverá drásticamente más difícil», alerta.
A su juicio, las cepas, sobre todo la británica, pondrán de nuevo los datos frente a las cuerdas. Según el 'Fernando Simón alemán' -una de las voces más respetadas a nivel internacional a la hora de hablar sobre la Covid-19- tres cuartas partes de las nuevas infecciones registradas esta semana se deben ya a la variante. «Eso demuestra que este punto de vista no es la fantasía de profesores individuales, sino que es la visión oficial de lo que nos espera en las próximas semanas», ha señalado Drosten su intervención en un podcast.
Si para el experto alemán la clave para el aumento de casos y la llegada de la cuarta ola reside en las distintas variantes del Covid-19 y su rápida expansión, la viróloga Margarita del Val apunta sin embargo a otra dirección: la social, que ya ha causado los anteriores repuntes de la pandemia en España. La investigadora del CSIC predijo hace algunas semanas que después de Semana Santa volveríamos a vivir momentos duros, y aseguró que relajar las medidas sería un error a largo plazo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión