El caos del equipaje de mano: por qué cada aerolínea tiene sus propias normas y tarifas
Pese a las recomendaciones del Parlamento Europeo y del Tribunal de Justicia de la UE, no existe una regulación común para estas maletas
Es uno de los principales quebraderos a la hora de viajar en avión. Se masca la tensión conforme se acerca la hora del embarque: ¿Me ... mirarán el equipaje de mano? ¿Me lo echarán para atrás? ¿Me van a cobrar? Y eso que siempre solemos viajar con la misma maleta. Pero es que el mismo equipaje puede pasar el control o no, porque las compañías aéreas regulan a placer este aspecto y puede haber variaciones entre una empresa y otra. Un auténtico caos para el viajero y que se produzcan imágenes de pasajeros forzando la maleta para que entre en el dichoso cajetín o incluso que se decidan a romperla para evitar pagar la correspondiente tasa, como hizo el malagueño Daniel Gálvez en un vídeo que se hizo viral.
Pero, ¿por qué hay tal descontrol con este servicio? La respuesta es clara: porque no existe una normativa europea que lo regule, lo que permite que las compañías aéreas pongan sus propias normas. Y eso pese a que algunas de las principales instituciones europeas ya han instado a crear dicha norma sobre el equipaje de mano. Lo hizo el propio Parlamento Europeo, en una resolución aprobada por unamidad en la que se pedía a la Comisión Europea y a los Estados miembros a establecer la armonización de medidas y peso para las maletas . Los eurodiputados demandaban normas y precios coherentes para el equipaje de mano. Según el texto aprobado en el Parlamento, la ausencia de normativa común sobre el equipaje autorizado en cabina «conlleva tarifas ocultas y dificulta la comparación de los precios al comprar billetes de avión». Además, se hace referencia a una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que dictaminó que las compañías no deberían cobrar un suplemento por equipaje de mano, siempre que este cumpla «requisitos razonables en términos de peso y dimensiones, y cumpla con los requisitos de seguridad aplicables». En ese sentido , varios tribunales han dado la razón a los consumidores por cobro abusivo de tasas por parte de las compañías en referencia al equipaje de mano, como la que condenó a Ryanair a devolver los 20 euros que cobró a una usuaria.
Noticia relacionada
Equipaje de mano en el avión: ¿qué permite cada compañía?
Pero la realidad es muy distinta, y a día de hoy las tarifas, medidas y penalizaciones por llevar equipaje de mano difieren de una compañía a otra de manera aleatoria. Un equipaje que, recordemos, tiene que ser gratuito. La propia Ley de Navegación Aérea lo contempla: indica que el transporte de este equipaje está incluido de forma gratuita en el precio del billete. El problema es que cada compañía fija el peso y volumen de estas maletas de mano, lo que da lugar a la disparidad de criterios. Sí se establece como válida la recomendación de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) que fijó la recomendación de que las maletas de mano no excedan los 55 x 35 x 20 cm, ruedas, asas y bolsillos incluidos. Eso sí, algunas compañías fijan el peso máximo en 10 kilos, otras en 12 y otras incluso en 8.
La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) realizó una investigación para determinar cuántos bultos se pueden llevar en cabina con las tarifas 'económicas' del mercado y concluyó que el 70% de las compañías «permiten llevar dos bultos en cabina: una maleta pequeña con las dimensiones 55x35x20 y un accesorio personal «como un bolso o maletín». Pero hay al menos seis aerolíneas -de las 23 analizadas- que solo permiten un bulto en cabina y, encima, de unas dimensiones más reducidas de la estándar. Son, según el estudio de la OCU, Easyjet, Eurowings, Norwegian, Ryanair, Vueling y Wizz Air. Un despropósito.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión