Borrar
Jesús Romero posa en su despacho para la foto. SUR
Cambio al horario de verano

Irritabilidad, ansiedad...: cómo nos afecta el cambio de hora y cómo sobrellevarlo según un experto

El jefe de servicio de Neurología del Hospital Quirón en Málaga, Jesús Romero Imbroda, explica cómo inciden los cambios de horario a nuestra salud

Matías Stuber

Miércoles, 23 de marzo 2022, 15:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este fin de semana toca cambiar los relojes para adaptarlos al horario de verano. La noche del sábado 26 de marzo o, mejor dicho, durante la madrugada del domingo 27, los relojes se adelantarán una hora. Cuando sean las 2.00 serán las 3.00. Esto es, esa noche dormiremos una hora menos. Un gesto que repetimos cada seis meses y que, según los expertos, cada persona afronta de una manera diferente. A algunos les invade la tristeza en invierno y sienten luego una especie de euforia cuando llega el verano y los días son más largos. Independientemente de sensaciones, hay un compás que le marca el camino a nuestro reloj interior: la luz.

Así lo afirma el jefe de servicio de Neurología del Hospital Quirón en Málaga, Jesús Romero Imbroda, que explica a SUR cómo afectan los cambios de horario a nuestra salud. «Nuestros cambios biológicos están vinculados al ritmo circadiano. El ritmo circadiano es el número de horas que dormimos y el número de horas que estamos despiertos. La luz es esencial en todo esto. La luz encendida estimula una serie de mecanismos y la oscuridad provoca otros cambios que facilitan el sueño, y que están en relación con la recuperación de todos los sistemas que intervienen en el cuerpo humano», sentencia

De este modo, como advierte Romero, el cambio de hora afecta a nuestro reloj interior. «El cambio horario lo trastorna. Está claramente estudiado en aquellos países del norte de Europa que tienen poca exposición a la luz. Ahí la incidencia de la depresión u otras patologías psiquiátricas es mayor. En los países latinos, donde hay más exposición a la luz y uno puede hacer más actividades en la calle, el índice de depresión es menor. Hay una clara característica estacional de las patologías psiquiátricas», afirma.

También afecta a nuestro descanso. «Cuando entramos en horario de verano, dormimos una hora menos. El dormir menos puede desencadenar más irritabilidad y ansiedad. Está muy demostrado que el cambio horario nos provoca todo esto, sobre todo, en los primeros días».

Pero no a todos afecta por igual: «Hay algunas diferencias. Los niños se adaptan mejor. Incluso no perciben para nada esta modificación. Eso hace que amortigüen mejor estos cambios horarios. Los adultos, con horas de sueño muy acotadas y organizadas, lo notan más», puntualiza este especialista. ¿Su consejo para sobrellevar este cambio en los relojes de la mejor manera posible?: «No anticipar ni adelantar ese cambio de hora para aclimatar el cuerpo y tampoco una resistencia. Que se haga lo de siempre, como si no hubiera cambiado el horario. En dos o tres días se adapta el cuerpo. Es decir, ni anticipar ni demorar la adaptación«, concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios