

Secciones
Servicios
Destacamos
Si este lunes los ánimos están un poco más bajos de lo habitual, tiene una explicación matemática. Porque es el Blue Monday (lunes azul, en español), el considerado como el día más triste del año.
Se trata de una efeméride que se desarrolla cada año el tercer lunes de enero desde 2005. Fue ese año cuando la agencia de viajes Sky Travel encargó al psicólogo Cliff Arnall, investigador de la Universidad de Cardiff, que definiera cuál era el día más deprimente del año. La propuesta tenía un trasfondo económico: calcular qué fecha resultaba más recomendable para intentar vender más viajes y animar al público.
Para llegar a su conclusión, Arnall utilizó una fórmula en la que empleó como factores el salario medio, el clima frío propio de estas fechas y la frustración por no haber cumplido con los propósitos de año nuevo mezclado con la tristeza por el final de las fiestas navideñas.
Esta es la ecuación en la que basó su hipótesis: W+(D-d)] x TQ/M x NA. En ella, la W es «weather» (tiempo climatológico), D es «debt»(deudas adquiridas en Navidad), d es «monthly salary» (salario mensual) multiplicado por el tiempo transcurrido desde la Navidad (T, «time since Christmas») y la frustración por no lograr los propósitos de Año Nuevo (Q, «time since failure of attempt to give something up» o tiempo desde que fallamos en algo que nos propusimos) y, todo lo anterior, dividido por el bajo nivel motivacional (M, «low motivational level») y la necesidad de actuar (NA, «need to take action»).
El Blue Monday ha ido adquiriendo popularidad en los últimos años y es frecuente ver en redes sociales en torno a esta fecha mensajes de ánimos y buenos propósitos para el que se supone que es el día más triste del año 'oficialmente'. También se lanzan promociones animarse como por ejemplo viajes, y hacer más llevadero esta, de acuerdo con las matemáticas, deprimente jornada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.