Borrar
El Black Friday se celebra tanto en tiendas físicas como online.
¿Cuándo es el Black Friday 2022 y cuánto durará?

¿Cuándo es el Black Friday 2022 y cuánto durará?

Comienza la cuenta atrás para una de las jornadas de mayor actividad comercial en todo el mundo

Isabel Méndez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 30 de octubre 2022, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuenta atrás ha comenzado. Apenas falta un mes para que llegue uno de los días de mayor actividad comercial en todo el año: el Black Friday. ¿Cuándo se celebra? Tiene lugar 24 horas después del tradicional Día de Acción de Gracias de Estados Unidos, por lo que este año se desarrollará el próximo 25 de noviembre, que es el último viernes de ese mes.

¿De dónde viene ese nombre? En los años 60, los comercios en Estados Unidos registraban las pérdidas con un bolígrafo de color rojo y con otro de color negro los beneficios, por lo que se ideó esta iniciativa para animar las ventas de la campaña de Navidad. Aunque originariamente duraba sólo un día, la popularidad que ha adquirido esta jornada ha hecho que en los últimos años se prolongue durante todo el fin de semana, para llegar al Cyber Monday. Además, en algunos casos las marcas incluso ofrecen descuentos ya desde el principio de esa semana. Las promociones que pueden encontrarse en torno a esta fecha abarcan a todo tipo de sectores (moda, tecnología, electrodomésticos, ....) y se aplican tanto en tiendas físicas como a través de Internet.

Previsiones de gasto

El viernes negro o Black Friday se celebra en España desde 2011, año en el que cambió la normativa que regula las promociones y periodos de rebajas. Para este 2022 el gasto online crecerá un 25% este año, según los datos del 'Informe Black Friday 2022', realizado por Webloyalty, que estima que será de un 14% para el 'Cyber Monday'.

En concreto, el informe también prevé que el número de compradores crezca considerablemente en estas dos jornadas de gran consumo, concretamente un 18% en el 'Viernes Negro' y un 11% en el 'Cyber Monday' a pesar del actual contexto económico. El gasto medio de compra será de 160 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios