Borrar
Erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. efe
«Baja» probabilidad de un tsunami, pero el riesgo cero «no existe»

«Baja» probabilidad de un tsunami, pero el riesgo cero «no existe»

El CSIC evalúa el impacto que tendría en Tenerife, donde está el Teide, un episodio de fenómenos geológicos extremos

J. A. G.

Miércoles, 6 de octubre 2021, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma ha supuesto un punto de inflexión en la población de Canarias, que ahora ve con mayores dosis de preocupación su convivencia con un entorno natural de origen volcánico. Precisamente en Tenerife se encuentra el volcán del Teide, el pico más alto de España con sus 3.715 metros, que entró en erupción la última vez en 1909, efeméride que ahora se recuerda por motivos obvios y que también ha dado lugar a un nuevo estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se trata de un estudio de Geociencias Barcelona del CSIC (GEO3BCN-CSIC) que ha evaluado el impacto que tendría en la actualidad un episodio de eventos geológicos extremos (erupciones volcánicas, terremotos, deslizamientos de tierra o tsunamis) en Tenerife. La publicación, liderada por la investigadora Marta López Saavedra, reconstruye el último gran suceso geológico en cascada que tuvo lugar en la isla canaria hace 180.000 años para analizar qué efectos tendría si se produjera hoy. Las consecuencias serían «devastadoras», pero el CSIC lanza un mensaje tranquilizador: «Las probabilidades son muy bajas», aunque aclara que «el riesgo cero no existe».

Los eventos geológicos extremos son fenómenos naturales de baja probabilidad, pero alto impacto, que representan un riesgo para la sociedad actual por su dificultad a la hora de predecirlos. Estos episodios, que pueden producir efectos en cadena y llegar a tener un impacto significativo a nivel local y global, son potencialmente probables en islas volcánicas, como el archipiélago canario.

Este último trabajo, publicado en la revista 'Journal of Geophysical Research: Solid Earth', tiene como objetivo predecir el alcance potencial de una sucesión de eventos extremos en cascada que ocurriría durante una erupción de formación de caldera similar a la que sucedió hace 180.000 años en la erupción de El Abrigo, en Tenerife.

Efectos «catastróficos»

De acuerdo con los resultados del trabajo, los escenarios obtenidos muestran que los principales centros urbanos y las posibles rutas de evacuación de Tenerife se verían afectados, ya que podrían quedar cubiertos por los depósitos de los flujos piroclásticos y probablemente por la caída de ceniza.

Además, la sismicidad concentrada en la parte central de la isla durante un evento de colapso de la parte central del edificio volcánico, como el ocurrido hace 180.000 años, produciría efectos «catastróficos» en varias partes de la isla y desencadenaría un «devastador» deslizamiento de tierra en el valle de Icod. Este deslizamiento, a su vez, produciría un tsunami que probablemente tendría un impacto severo no sólo en las costas del norte y del oeste de Tenerife sino también en otras costas del archipiélago canario.

«En la actualidad, el sistema volcánico de Tenerife no se encuentra en una situación similar a la de la última erupción de caldera. De hecho, alcanzar las condiciones para una erupción como la de El Abrigo puede llevar de miles a cientos de miles de años», subraya Marta López Saavedra, autora principal del artículo titulado 'Cascading Effects of Extreme Geohazards on Tenerife (Canary Islands)'. Y, añade, «en la etapa actual, los volcanes Teide y Pico Viejo parecen todavía demasiado jóvenes para alcanzar estas condiciones».

López Saavedra insiste en que «las probabilidades de que ocurra en la actualidad una erupción como la de El Abrigo son muy bajas», aunque aclara que «el riesgo cero no existe y desgraciadamente aún no se puede predecir erupciones».

Investigar para prevenir

«Los resultados obtenidos en nuestro estudio muestran probablemente el escenario más catastrófico que se puede prever para Tenerife. Esto permite establecer un límite máximo al abanico de situaciones que pueden darse con el fin de diseñar una mejor gestión del riesgo en esta isla sin excederse con eventos menores, ni quedarse corto en caso de eventos de mayor impacto», explica la investigadora.

López Saavedra considera que este análisis contribuirá a «mejorar el actual Plan de Gestión de Emergencias de Canarias (Pevolca) detallando los escenarios de peligro adecuados y optimizando las acciones de mitigación mucho antes de que se produzca cualquier emergencia causada por estos eventos extremos de múltiples peligros».

La investigadora destaca la importancia de implementar mejoras continuas en las políticas de reducción de desastres por parte de los organismos responsables de la gestión de emergencias. «Esto implica una mayor información y formación para la población de Canarias», subraya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios