La Audiencia ordena investigar a Juana Rivas por sustracción de menores
El tribunal considera que la madre de Maracena «provocó» la puesta en marcha de la medida cautelar en España para frenar el regreso de su hijo con su padre
Pilar García-Trevijano
Granada
Jueves, 24 de julio 2025, 15:08
Este jueves, solo 24 horas antes de que Juana Rivas deba entregar a su hijo de 11 años a su padre, Francesco Arcuri, que ... lo llevará a su casa en Carloforte (Italia), la Audiencia de Granada dictó un auto que ordena investigar a la madre de Maracena por sustracción de menores. Con esta resolución, el tribunal granadino estima parcialmente una denuncia presentada por el padre y expone que, tras las pruebas documentales remitidas por los tribunales italianos, los indicios apuntan a que Rivas habría provocado la puesta en marcha de una medida cautelar en España para frenar el regreso de su hijo menor a Carloforte tras pasar las vacaciones navideñas.
Cabe recordar que La mujer se benefició en noviembre de 2021 de un indulto parcial del Gobierno tras ser condenada por sustracción de menores. La medida de gracia estaba sujeta a que no reincidiera en un plazo que termina a finales de año, por lo que Rivas podría verse de nuevo en serios problemas e ingresar en la cárcel.
En el auto, el tribunal considera que es «posible inferir» que Rivas, que había promovido ante la Corte de Apelación de Cagliari la modificación del régimen de custodia de su hijo menor, hasta entonces exclusiva del padre, aprovechó la autorización del desplazamiento del niño a España para que pasara las pasadas navidades con su hermano mayor, residente en Granada, y «retuvo al menor consigo en territorio español, incumpliendo la decisión de devolución del mismo adoptada por los tribunales italianos, que le insistieron que el chico debía volver el 8 de enero.
Para conseguir que el menor se quedara en Granada, la Audiencia apunta a que «provocó el dictado de una resolución judicial cautelar del órgano jurisdiccional, el Juzgado de Instrucción 4, cuando este se encontraba en funciones de guardia», para suspender la entrega acordada por el tribunal italiano.
El Gobierno no puede intervenir
«Una situación ilícita que la denunciada incluso mantuvo con posterioridad al dictado de la resolución definitiva sobre la custodia del menor por el citado órgano jurisdiccional sardo», remacha el auto. Los tribunales italianos ratificaron el 18 de febrero que la custodia recaía en exclusiva a Arcuri y exigieron el regreso del menor al país, que no se produjo. De hecho, la Audiencia de Granada recuerda en su resolución que esta situación obligó al padre, como progenitor custodio, a instar ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada un procedimiento de ejecución de la orden italiana para lograr el reingreso del menor, una orden que se trata actualmente de cumplir por parte de las autoridades. El auto de la audiencia responde a un recurso del abogado de Arcuri.
Anoche, el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes constató que «solo los tribunales pueden suspender la ejeción de la sentencia» que obliga a Rivas a entregar al pequeño. Es la conclusión a la que llega el departamento de Félix Bolaños tras consultar a la Abogacía del Estado y a la Dirección General de Cooperación Jurídica. El ministerio se compromete a velar por «el interés superior del niño» ante las autoridades italianas si se consuma el traslado forzoso.
Por otra parte, el hijo mayor de Rivas presentó ayer una querella contra su padre y una psicóloga a la que este habría instado a que compareciera en el punto de encuentro familiar de Granada en el que el martes trató de hacerse sin éxito la entrega del niño. Los acusa de presionar al menor para que cambiase su negativa de ir al país transalpino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión