Abierto el plazo para el Bono Cultural Joven 2023: estos son los pasos para solicitarlo
Al igual que en la primera convocatoria, en esta segunda se ofrece a los nacidos en 2005 una ayuda directa de 400 euros
Los jóvenes nacidos en 2005 y que han cumplido o cumplen 18 años este 2023 ya pueden solicitar el Bono Cultural Joven. El plazo se ... mantendrá abierto hasta las 23.59 horas del 30 de septiembre. Se trata de la segunda convocatoria de esta iniciativa de la que, en su primera edición se beneficiaron 277.554 jóvenes -menos de la mitad de los que se estima podían beneficiarse-, con un total de 911.267 operaciones, por un valor de 32,9 millones de euros, según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte.
Cuál es la cuantía
Al igual que en la primera convocatoria, en esta segunda se ofrece a los nacidos en 2005 una ayuda directa de 400 euros, sin más requisitos que cumplir los 18 años este año. Además, es compatible con cualquier otra subvención, ingreso o recurso procedente de administraciones públicas.
Con qué objetivos
Ofrecer a quienes entran en la mayoría de edad un impulso económico para descubrir la cultura; generar hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud, y revitalizar el sector cultural en España, muy castigado durante la pandemia.
Cómo solicitarlo
La solicitud para el acceso a esta ayuda se realiza exclusivamente a través de esta web, previo registro. Hay dos maneras de pedirlo: lo puede formalizar el propio interesado o interesada, o bien delegar la representación en un adulto. En cualquier caso, el solicitante debe disponer de una cuenta de correo electrónico para registrarse.
- Si ya tiene 18 años en el momento de pedir el bono, lo puede hacer con cualquiera de los métodos de identificación digital: Cl@ve con registro básico, bien a través de Internet por videollamada o con carta de invitación; o mediante Cl@ve con registro avanzado, ya sea por internet con certificado electrónico o DNIe, o presencialmente en una oficina de registro.
Desde el Ministerio, recomiendan Cl@ve con registro básico, que se puede solicitar y obtener por videollamada.
- Si aún no se ha cumplido los 18 años en el momento de solicitar el bono, únicamente se puede formalizar el trámite mediante Cl@ve con registro avanzado de manera presencial en una oficina. Si se opta por una oficina de la Agencia Tributaria es necesario solicitar cita previa a través de internet o llamando al 91 290 13 40 o al 901 200 351. El menor de edad tiene que acudir junto con su representante (padre, madre o tutor legal) que debe aportar a su vez un documento que justifique su patria potestad: Libro de Familia o documento expedido por el Registro Civil al efecto, resolución judicial de nombramiento de tutor, etc. Por su parte, al menor se le solicitará su DNI en vigor, o documentación legalmente establecida en caso de ser extranjero. (Más información aquí).
Tanto si se tiene ya los 18 cumplidos como si no, los beneficiarios potenciales del Bono Cultural (nacidos en 2005), pueden elegir que un representante mayor de edad formalice la solicitud en su nombre. Para ello, este adulto tendrá que disponer de Cl@ve con registro básico o avanzado o Certificado digital. No obstante, el registro hay que realizarlo igualmente con el correo electrónico del solicitante y eligir la opción de «solicitar el bono a través de representante». Asimismo, hay que adjuntar el formulario de representación, correctamente firmado por beneficiario y representante.
Cómo funciona el Bono Cultural Joven
Una vez se notifica a la persona interesada la concesión de la ayuda, el importe total se abona en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual nominal en el teléfono móvil que está vigente durante los 12 meses siguientes a la concesión y que recibirá dentro de las 72 horas siguientes a la notificación. Excepcionalmente, se puede emitir una tarjeta física, si el beneficiario no dispone de un dispositivo móvil compatible, que recibirá en su domicilio dentro de los 30 días siguientes a la concesión. La tarjeta es personal e intransferible.
En qué se puede gastar
- 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
- 100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo, libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
- 100 euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.
Productos excluidos
No podrán adquirirse con el Bono Cultural Joven:
- Productos de papelería; libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica.
- Material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos; moda y gastronomía.
- Productos que hayan sido calificados como 'X' o pornográficos.
Los toros sí están en esta nueva edición
Ante las protestas por no estar incluido en la primera convocatoria del Bono Cultural, el sector taurino ha entrado en esta segunda edición ya que el Tribunal Supremo (TS) anuló, por falta de justificación, la exclusión de los espectáculos taurinos del ámbito de aplicación
Dónde se puede usar
El Bono funciona en los comercios, empresas y entidades adheridas, que están situadas en todo el territorio nacional. Pueden localizarse a través de la aplicación y la web del Bono Cultural Joven. A 21 de marzo de 2023, se contabilizaban 2.619 empresas adheridas, lo que se traduce en más de 3.000 puntos de venta, físicos y online, disponibles; el plazo de adhesión continúa abierto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión