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Asun Soriano y Nuria Chinchilla, profesora del IESE, en la presentación del informe.
El Ibex se abre a las mujeres a paso lento

El Ibex se abre a las mujeres a paso lento

Su presencia en los Consejos de Administración ha aumentado un 1,1%, el menor incremento de la década

carlota ezquiaga

Miércoles, 1 de marzo 2017, 20:25

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Solo hay una mujer más que el año pasado en el Ibex-35. De las 453 sillas que suman todos los Consejos de Administración, 92 las ocupan consejeras, lo que supone un aumento del 1,1%. Es el menor incremento de la década; mucho menor que la subida de 2016, del 13,75%. Así lo indica el informe 'Mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del Ibex-35', elaborado por Atrevia e IESE, que ha sido presentado este miércoles.

Asun Soriano, presidenta de Atrevia, se muestra optimista. "Está claro que son buenas noticias; la foto de la evolución nos marca que entre 2010 y 2017 se ha duplicado el porcentaje de consejeras en España", afirma. "¿Que nos gustaría que fuese más rápido? ¿Que nos sabe a poco? Claro. Pero esto es una evolución, y tiene pinta de que pronto vamos a llegar al 30%".

Porque hay buenas noticias: es la primera vez en la historia del Ibex que una empresa (Abertis) supera el 46% de representación femenina, con seis mujeres de los 13 consejeros. Es la empresa con el consejo más paritario, seguida de Santander, que ha alcanzado el 40%, con 9 hombres y 16 mujeres. Siete compañías han aumentado la presencia femenina en sus consejos; Abertis y Merlin Properties son las que más mujeres han incorporado: dos cada una.

Sin embargo, no se puede negar que el aumento de incorporación de mujeres a los Consejos de Administración se ha ralentizado y las responsables lo achacan a dos factores: por un lado, el cambio de empresas dentro del Ibex. Las tres empresas que han salido este año (FCC, OHL y Safyr) sumaban nueve mujeres en total, y las tres que han entrado (Meliá, Viscofan y Cellnex) solo reúnen tres. "Si aislásemos a estas empresas, el crecimiento sería de un 6%", afirma Soriano.

Consejos más pequeños, ¿menos mujeres?

El otro factor es el tamaño de las empresas. El Código Unificado de Buen Gobierno recomienda que los consejos sean cada vez más pequeños, con un máximo de 15 personas, así que las empresas españolas los están reduciendo. Este proceso tiene una parte positiva y una negativa para las mujeres, según Soriano: "Disminuir el número de consejeros dificulta aún más la entrada de las mujeres. Sin embargo, también estamos constatando que la salida de consejeros está propiciando que salgan hombres, y las mujeres se están manteniendo. La estadística tiene sus trucos: en términos relativos este fenómeno favorece a las mujeres, pero en términos absolutos no, porque hay menos sillas".

En 2016 se alcanzó un récord. Por primera vez en la historia de España, todos los Consejos de Administración tenían al menos una mujer. Este hito se interrumpía en 2017, ya que hay una empresa que no tiene ninguna mujer en su consejo: Cellnex Telecom. Cellnex, sin embargo, ha sido rápida en reaccionar y ha asegurado este mismo miércoles, tan solo dos horas después de que se publicase el informe, que incorporará a una mujer en abril.

"Nos ha encantado oír eso", manifiesta Soriano. "Aunque puede parecer que es una cuestión de imagen, nosotros pensamos que es una cuestión de mera inteligencia empresarial. Si tú tienes mujeres entre tus clientas o accionistas, tienes que recoger esa diversidad en tus órganos de gobierno. Si no tienes en cuenta ese punto de vista, no terminarás de atinar en tus estrategias de marketing. Y si nuestro estudio les sirve para despertar, estupendo; nuestro granito de arena es medir, poner la foto. Lo que no se mide no se mejora".

La presidenta de Atrevia tampoco cree que haya una diferencia notable por sectores. "En posiciones ejecutivas sí se puede notar más que hay sectores tradicionalmente más masculinos, donde cuesta mucho más dar el cambio, pero en los consejos no tanto. Por otro lado, aquellos sectores que están en un momento de transformación (la banca, la energía) son cada vez más conscientes de su responsabilidad social y lo importante de tener consejos buenos y diversos".

"El mensaje con el que tenemos que quedarnos es: 'Seguimos avanzando, pero no hay que relajarse'", manifiesta Soriano. "Las empresas del Ibex ya están concienciadas con que los consejos deben ser más diversos, pero es importante acelerar el cambio. También porque el cambio marca referentes, y los gobiernos corporativos y los consejos lo son, ya no solo para los propios consejos, sino para las posiciones de dirección de mujeres, y también para las niñas y chicas jóvenes. Por eso es tan importante crear referentes".

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