Borrar
Más de un centenar de incendios siguen activos en Asturias.
La lluvia ayuda a controlar el fuego en la cornisa cantábrica

La lluvia ayuda a controlar el fuego en la cornisa cantábrica

Los incendios en Asturias bajan a 60, de los que 33 ya están controlados

efe

Domingo, 20 de diciembre 2015, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lluvia que ha empezado a caer este domingo en muchos puntos de la cornisa cantábrica y la ausencia de viento han ayudado a controlar o sofocar parte de los más de cien incendios que este fin de semana se han registrado en cinco comunidades autónomas.

El operativo desplegado por los servicios de extinción y la mejora de las condiciones meteorológicas, con la llegada de lluvias y la bajada de las temperaturas y de la fuerza de viento, ha permitido reducir el número de incendios forestales en Asturias a 60, de los que 33 están controlados.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha informado de que ninguno de estos incendios reviste especial gravedad ni amenaza a viviendas u otro tipo de infraestructuras. Los incendios originados desde primera hora del sábado, y que llegaron a ascender a 143 esta mañana sin que se hayan producido daños personales, han afectado a gran parte de la geografía asturiana, pero con mayor intensidad al occidente de la región. En la jornada de hoy se ha pasado de los 143 incendios activos en la región a sólo 60 a última hora de la tarde, que afectan a un total de 32 concejos asturianos

En Cantabria, la llegada de la lluvia ha permitido aliviar la situación y los 40 incendios que seguían activos esta mañana se han reducido a una veintena, según ha asegurado el delegado del Gobierno en esa comunidad, Samuel Ruiz. La Guardia Civil se encargará de determinar ahora qué porcentaje de estos fuegos ha sido intencionado, aunque el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, ha apuntado como causa la quema intencionada con objeto de conseguir pastos, lo que ha calificado de "error", ya que "está demostrado científicamente que quemar el monte deteriora de manera extraordinaria el suelo".

En Navarra, el Gobierno foral ha dado por controlado el incendio que se declaró ayer en una zona de monte arbolado de la localidad de Igantzi y que avanzaba hacia Lesaka, gracias a que el viento ha amainado y ha favorecido así los trabajos de extinción. El incendio comenzó por la caída de un árbol sobre un tendido eléctrico y se propagó rápidamente favorecido por el fuerte viento, las elevadas temperaturas y la ausencia de humedad tanto en el suelo como en la vegetación.

También está prácticamente extinguido el incendio que la pasada noche obligó a desalojar dos casas rurales y cinco viviendas cerca del monte Igueldo (San Sebastián) y que arrasó 200 hectáreas, la mayoría de arbusto bajo, favorecido por el fuerte viento. El alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha recordado que los bomberos ya habían advertido a las autoridades municipales y forales de que "la situación era peligrosa, debido a la meteorología sin lluvias que ha caracterizado lo que llevamos de diciembre.

Y en Galicia, también ha quedado extinguido el incendio que comenzó ayer en el ayuntamiento orensano de Carballeda de Valdeorras tras calcinar 150 hectáreas de monte raso de una zona de difícil acceso y que llegó a tener varios kilómetros de frente. Los incendios forestales se han colado hoy en la jornada electoral, en que los principales líderes políticos han acudido a las urnas pendientes de la evolución del fuego, sobre todo en las comunidades afectadas.

No obstante, también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su "preocupación" y el candidato de UPyD a la Presidencia, Andrés Herzog, ha trasladado su solidaridad a los afectados. Expertos consultados por Efe han apuntado a la quema de matorral para apertura de pastos como causa de la mayoría de los incendios, que se producen en invierno "de manera recurrente" para preparar el monte al ganado que sube en primavera.

Unas prácticas que se remontan siglos atrás, ha explicado Virginia Carracedo, investigadora de la Universidad de Cantabria, pero antes "se hacían de forma controlada, se preparaba el terreno y se elegían episodios de poco viento". Para el delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González, hay que plantearse una nueva política que no sólo se centre en la extinción y haga mayor hincapié en la prevención y la gestión de los pastos para la ganadería.

Una oleada de incendios está azotando en las últimas horas a la cornisa cantábrica, sobre todo a Asturias, un hecho "insólito" para el presidente del Principado, Javier Fernández, y por el que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha expresado esta misma mañana su preocupación.

Más de un centenar de incendios forestales siguen activos actualmente en Asturias, aunque su intensidad ha disminuido, tras los trabajos de los servicios de extinción y por la lluvia caída en algunas zonas. Desde las 21.00 horas de ayer, el Principado de Asturias mantiene activado el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en situación 2. La llegada de la lluvia durante la noche ha mejorado las condiciones para la extinción de los incendios, cuyo origen está investigando la Guardia Civil y el Gobierno del Principado, que sospecha que algunos de ellos pudieron ser provocados.

Más de 230 efectivos del Servicio de Emergencias del Principado SEPA), entre bomberos y empresas forestales, trabajan en las labores de extinción, además de los agentes del medio natural, a los que se ha sumado la Unidad Militar de Emergencias (UME). A lo largo de la mañana, si las condiciones meteorológicas lo permiten, está previsto sobrevolar los concejos más afectados por las llamas con un helicóptero para realizar una valoración más exhaustiva de la situación.

Los focos activos desde ayer por la mañana se reparten por gran parte de la geografía asturiana, aunque la zona más afectada es el occidente, en concejos como Cangas del Narcea y El Franco, donde las llamas afectaron a cinco casas y una cuadra, y obligó al desalojo de varias familias.

Una "pesadilla"

Cantabria también está afectada por los incendios, una "pesadilla", que según su presidente, Miguel Angel Revilla, podría acabar si comienza a llover. Actualmente, según ha explicado, hay treinta focos de fuego "más o menos" controlados o estabilizados y la UME ya está actuando en Ruente y en Cabuérniga, donde se encuentra el incendio más importante. La situación más complicada se registra en este valle ya que existen muchos focos, pero también hay problemas en Liébana por la extensión de masa forestal afectada. En Polaciones hay también un foco pero ha empezado levemente a llover. En estos momentos, según el Gobierno de Cantabria, no hay riesgo inmediato de que los incendios afecten a núcleos de población.

Revilla ha lamentado que halla pirómanos y gente que tiene una "mala" práctica, la de pensar que quemando un monte se regenera y luego hay pastos, lo que ha dicho que es un "error", porque, según ha argumentado, está demostrado científicamente que quemar el monte deteriora de manera extraordinaria el suelo. Mientras, el Gobierno de Navarra ha dado por controlado el incendio declarado ayer en una zona de monte arbolado de la localidad de Igantzi y que debido al fuerte viento avanzaba hacia Lesaka.

El viento ha parado esta mañana y eso ha ayudado en las labores de extinción del fuego, que se inició por la caída de un árbol sobre un tendido eléctrico y se propagó favorecido por el fuerte viento, las elevadas temperaturas y la ausencia de humedad tanto en el suelo como en la vegetación.

Esta madrugada también se ha extinguido el incendio que comenzó ayer por la tarde en el ayuntamiento orensano de Carballeda de Valdeorras tras calcinar 150 hectáreas de monte raso. La zona, de difícil acceso, complicó las tareas de extinción porque impedía que hasta el lugar llegaran las motobombas, si bien finalmente los servicios de extinción pudieron acabar con los varios kilómetros de frente de las llamas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios