Borrar
La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez (i), durante la rueda de prensa ofrecida en el Senado.
El Senado aprueba definitivamente la reforma del aborto

El Senado aprueba definitivamente la reforma del aborto

Varios senadores del PP contrarios a la reforma, como Ángel Pintado, Gari Durán o José Ignacio Palacios han emitido su voto negativo rompiendo la disciplina del grupo parlamentario

colpisa / afp

Miércoles, 9 de septiembre 2015, 22:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Senado ha aprobado definitivamente la reforma de la ley del aborto, que prohíbe abortar a las menores sin consentimiento de los padres, en lo que supone una versión más suave de una reforma muy contestada por la oposición.

La Cámara Alta ha aprobado esta reforma por 145 votos a favor, 89 en contra y 5 abstenciones, en lo que constituye el último paso formal para su próxima entrada en vigor. Senadores del PP contrarios a la reforma como Ángel Pintado, Gari Durán y José Ignacio Palacios han emitido su voto negativo rompiendo la disciplina del grupo parlamentario, mientras que otros tres senadores han dedicidio ausentarse y otra más, Ana Torme, ha emitido su voto en blanco.

La reforma prevé que "para la interrupción voluntaria del embarazo de menores de edad o personas con capacidad modificada judicialmente será preciso, además de su manifestación de voluntad, el consentimiento expreso de sus representantes legales", eliminando la posibilidad de que puedan solicitar un aborto por sí solas, como preveía la ley hasta ahora.

La modificación busca "devolver a los padres y a las madres la capacidad de aconsejar y de estar al lado de sus hijas en ese momento tan complicado de su vida", según ha defendido la senadora del conservador Partido Popular (PP), en el poder en Madrid, María Dolores Pan.

"Recorta derechos", ha afirmado por su parte, la senadora del Partido Socialista, principal de la oposición, Laura Berja, añadiendo que "es una propuesta no demandada socialmente" y que "no va a evitar que las jóvenes aborten".

El gobierno de Mariano Rajoy había provocado una gran polémica aprobando en diciembre de 2013 un anteproyecto de ley que prohibía el aborto salvo en algunos casos -peligro probado para la vida o la salud de la madre, por violación- y excluía los casos de malformación del feto como motivo válido.

Esta ley suponía una vuelta atrás completa respecto a la legislación en vigor, aprobada por la izquierda en 2010, y que permitía a las mujeres el aborto libre dentro de las primeras 14 semanas de gestación. Tras meses de controversia, el ejecutivo renunció hace un año a esta reforma y anunció que, en su lugar, se limitaría a proponer la prohibición de abortar para las menores sin consentimiento de los padres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios