«Hemos descubierto al asesino de ‘Cecil’. Es un dentista estadounidense»
«Soy un arquero muy premiado», se jacta en la web de su clínica Walter James Palmer. Pero falló con el león más querido de Zimbabue, al que hizo agonizar dos días
isabel báñez
Miércoles, 29 de julio 2015, 08:59
La historia de Cecil llega a su fin. Ya se conoce la identidad de la persona que acabó con la vida del león más famoso ... y querido de Zimbaue, y no es español, tal como habían asegurado en un principio varias fuentes. Entre ellas, una bien fidedigna, Johnny Rodrigues, director del Equipo de Conservación de Zimbabue (ZCTF), que confirmaba ayer la nacionalidad estadounidense del responsable. «Me dijeron que era español, pero resulta que es norteamericano», respondía ayer a este periódico al ser preguntado por la insistencia en este dato erróneo. El culpable se llama Walter James Palmer y es un dentista padre de dos hijos residente en Minnesota (EE UU). La nota enviada ayer por la ZCTF con el desenlace de la historia comenzaba diciendo: «Hemos descubierto al asesino de Cecil». Incluso aportaba su dirección y su número de pasaporte. Sitúa la caza el pasado día 6, pese a que siempre se había hablado del primero de julio. Parques Nacionales de Zimbabue confirmó también ayer que la muerte de este animal es «ilegal», por lo que los implicados afrontan cargos criminales por caza furtiva. Desvelaron también que han confiscado los trofeos: la cabeza y la piel de Cecil.
Walter James Palmer es un dentista con clínica en Bloomington, (Minnesota) y, según desvela Rodrigues, «ha causado la muerte de bastantes animales con su arco y flechas». De hecho, en la web de su clínica (River Bluff Dental) hay colgada una entrevista en la que, al ser preguntado por su otra pasión al margen su profesión, contesta: «Soy un arquero muy premiado nacional e internacionalmente». Hay muchas fotos en páginas de Facebook relacionadas con la caza que así lo constatan: posa con leones, leopardos, alces, rinocerontes, un carnero de las Rocosas... Incluso con una civeta en Zimbabue. Palmer apareció en una información de 2009 en The New York Times donde aseguraba que era capaz de ensartar una carta a 90 metros con su arco, habilidad que comenzó a desarrollar con 5 años. Se vanagloriaba de no utilizar armas de fuego. El artículo se ilustraba con una foto donde aparecía junto a otros dos cazadores ante un animal muerto, un alce endémico del Valle Central de Califonia, el texto recogía que el doctor había pasado un año bajo libertad condicional tras ser considerado culpable de mentir sobre la cacería de un oso en Wisconsin.
«Está muy molesto»
Un portavoz del dentista explicó a The Guardian que Palmer está «obviamente muy molesto con todo lo ocurrido». «Por lo que yo entiendo prosigue Walter cree que pudo ser él quien disparó a ese león al que se refieren como Cecil. Él tenía los permisos legales adecuados y había contratado a varios guías profesionales, por lo que no puede negar que él podría ser la persona que disparó a ese león. Es un cazador de caza mayor, caza en todo el mundo».
La nota de la ZCTF aporta nuevos detalles de cómo se produjo la muerte del león: «Walter James Palmer fue conducido al Parque Nacional de Hwange por el cazador profesional Theo Bronkhorst. Fueron a cazar de noche con un foco en el vehículo y vieron a Cecil. Ataron un animal muerto a su coche para atraerlo con el rastro hasta fuera del parque y lo llevaron a un área alejada medio kilómetro. Palmer disparó a Cecil con un arco y una flecha, pero no lo mató. Lo localizaron 40 horas más tarde y le dispararon con un arma de fuego. Se dieron cuenta de que iba equipado con un collar GPS porque estaba siendo estudiado por la Universidad de Oxford, y trataron de destruirlo, pero fracasaron y éste fue encontrado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión