El turismo LGTBI en Torremolinos cumple expectativas: la facturación crece un 30%
El gasto medio alcanza 250 euros y la estancia suele ser de cinco días
Víctor Rojas
Miércoles, 27 de septiembre 2023, 00:05
Torremolinos es una de las principales ciudades LGTBI de España. Son miles de personas del colectivo, sobre todo gays, las que eligen esta localidad malagueña ... para disfrutar de sus vacaciones, pues hay una variada oferta de ocio para este público. Los festivales no han dejado de sucederse durante todo el verano –y el año–. Desde festivales nuevos como 'Torremolinos Bear Week' hasta otros ya consolidados como 'Mad Bear' pasando por 'Matrix Sun Festival', 'Love Torremolinos Fest' o Republik Festival', además de eventos como 'Le grand burdel by Marta, Cariño!'. Todo ello combinado con otras actividades más culturales y un buen clima para disfrutar de la playa.
En este sentido, Torremolinos ha experimentado en agosto los mejores datos turísticos de su historia. Algo que se ha visto reflejado en los negocios LGTBI, quienes han aumentado su facturación en un 29,41% desde que comenzó el año, según la Asociación de Empresarios Gays de Torremolinos (Acogat). Esto hace que se vayan cumpliendo las previsiones que se dieron a principio de verano: 350 millones de euros de retorno económico entre mayo y octubre.
Desde la organización empresarial prevén que por la localidad pasen 360.000 turistas LGTBI, el 30% del total, con un gasto medio que alcanzaría los 250 euros por persona con una estancia media de 5 días. Con estas cifras, el retorno económico alcanzaría los 450 millones de euros. Sin embargo, Acogat considera que se quedará, aproximadamente, en los 350 millones porque las estimaciones se hacen con los precios de los hoteles y no con otro tipo de alojamientos, de los que no hay registros. En este sentido, de los 250 de gasto medio diario, el 60% va destinado al hotel, es decir, 150 euros.
Sólo en agosto por Torremolinos han pasado 43.680 viajeros LGTBI, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior. Además, en fechas señaladas como el Orgullo la localidad alcanzó los 70.000 asistentes, con una ocupación hotelera del 100%, mientras que en los municipios limítrofes de la Costa apenas caía al 95%. Ese fin de semana de junio se recaudaron 88 millones de euros. Otro de los eventos que más dinero ha dejado al sector LGTBI de Torremolinos fue 'Mad Bear': 16 millones en 12 días.
Ocupación hotelera
En agosto, Torremolinos ha alcanzado el 92,96% de ocupación por plazas hoteleras, con un incremento del 4,92% con respecto al mismo mes del pasado año. Estos datos los corroboran desde Ritual Hoteles, cadena malagueña especializada en gestión de establecimientos hoteleros y ocio para el público LGTBI, con una ocupación media del 90% desde junio hasta septiembre, siendo del 100% los fines de semana y en agosto.
Cabe destacar que la cadena hotelera participa en la mayoría de festivales LGTBI que se celebran en la localidad. Sin embargo, apuntan a una bajada del consumo diario de sus clientes en torno al 25%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión