

Secciones
Servicios
Destacamos
Uno de los contenidos digitales más reconocidos de internet en la época navideña son los 'vlogmas', esos vídeos en los que un influencer cuenta qué hace ese día respecto a la Navidad. Un tipo de contenido que la divulgadora LGTBI Estupenda Márquez ha decostruido con 'Queermas', una campaña con la que pretende reflexionar sobre qué supone la celebración de las fiestas tradicionales de Navidad para la comunidad LGTBI. «Es romper con la idea preconcebida de que la Navidad tiene que ser perfecta. Es un momento de cuestionarnos qué es la perfección en la Navidad», reflexiona la activista en una conversación con SUR.
Márquez, que cuenta con más de 50.000 seguidores en sus distintos perfiles de redes sociales, publica cada día un vídeo, con la misma estructura del calendario de adviento, en su Instagram y Tik Tok. Mientras que el año pasado, cuando comenzó este proyecto, se centró más en cómo celebrar las navidades y con quién, este ha optado por un contenido diferente para el que ha aprovechado el viaje a Argentina que hizo a principios de diciembre. «He hablado de cultura e historia queer del país», explica. La activista visitó la Casa Brandon, asociación civil y cultural dedicada a los derechos LGTBI en Buenos Aires, en la que mantuvo un encuentro sobre cultura queer con la drag argentina, Regia Federala, además realizó recorridos por la Federación Argentina LGTB+ o el Centro Cultural de España.
En las primeras píldoras desde Argentina, la activista denunció la censura de algunas obras literarias, así como se sumergió en la investigación de la revista Fulanas, editada a principios de los 2000 y dirigida a mujeres lesbianas y bisexuales e introdujo a sus seguidores en la historia de Fisque Menuco, el espacio original de la comunidad Mapuche. «Siento que el colectivo LGTBI en Argentina está en un momento crítico. Hay un montón de espacios que tenían subvenciones del Gobierno y ahora están en el aire», cuenta sobre la situación política.
Este 'Queermas' también nace con la intención de parodiar e ironizar con «la moda» de abrir los calendarios de adviento, como hacen las 'influencers' con la versión del maquillaje en vez de chocolatinas. La divulgadora se despoja de «la falsedad» que se venden en algunos de estos vídeos y trabaja día a día. «Me gusta que en esta época aparezcan cosas que me sorprendan y crear contenidos nuevos. Siento que en los días que me quedan en Torremolinos quiero jugar con ver qué va pasando. También es la magia del 'Queermas', que no esté preparado», asegura.
La cultura siempre está presente en el contenido de Márquez, por ello ha dedicado parte de estos vídeos a ella. En uno, recomienda tres libros ideales para regalar estas navidades. El primero es 'Ese que fui', de la autora argentina Candelaria Schamun. «Habla sobre las personas intersexuales y sobre cómo la sociedad está empeñada en clasificarnos de manera binaria», explica. El siguiente, 'Tesis de una domesticación', de Camila Sosa, sobre «cómo se quiere domesticar a aquello que se considera salvaje, ella esto lo cuenta a través de las identidades travestis». Por último, el ensayo 'Fenomenología queer', de Sara Ahmed. «Trata sobre cómo las personas queer ocupamos los espacios que nos dejan ocupar», cuenta la de Torremolinos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El arte y la realidad virtual, unidos en el restaurante Mugaritz
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.