Onyx, la drag vocal de las elecciones: «Me siento orgullosa de haberle hecho las elecciones más llevaderas a la gente queer»
La concursante de la segunda edición de Drag Race España habla con Six después de la repercusión mediática que tuvo su presencia en una mesa electoral de Madrid
Víctor Rojas
Martes, 25 de julio 2023, 00:24
El cartero pega a la puerta. Una carta para acudir a la mesa electoral a nombre de Pablo Durango. Una noticia poco apetecible que tornó ... en un acto reivindicativo. El joven decidió ir en drag a su puesto como vocal para las elecciones generales del pasado 23-J. Onyx, concursante de la segunda edición de 'Drag Race España', se convirtió en una de las protagonistas de esta jornada. Un acto que ayuda a la visibilización del colectivo que recoge la estela de otras travestis como Pink Chadora, quien acudió a votar en drag en las elecciones de 2019.
–¿En qué momento decidiste ir en drag a la mesa electoral?
–Me convencieron mis compañeros de piso.Yo les conté que me tocaba ser vocal y lo recibí como cualquier ser humano: con disgusto. Luego mis compañeros de piso me convencieron para ir en drag argumentando que sería bueno para el colectivo, para visibilizar y, sobre todo, una experiencia bastante chula.. Al final, han tenido razón, así que les agradezco mucho que me hayan invitado a hacerlo.
–¿Cuáles fueron las reacciones cuando te vieron llegar?
–Estaba tan estresada porque llegaba tarde que no me di cuenta de las reacciones. Llegué a una mesa para ser vocal y me dijeron que me libraba, que la mesa ya estaba constituida. Entré en pánico y estrés hasta que me di cuenta de que había tocado la mesa de enfrente, que todavía no se había formado y me estaban esperando. La gente se quedó un poco perpleja yo diría.
–¿A qué hora te levantaste?
–Me levanté a las 6.00 horas, pero no me sonó la alarma. La tenía puesta a las 5.15 horas. La noche anterior estaba un poco nerviosa. Me desvelé a las 3.00, luego a las 4.00 y después a las 5.00 horas y dije: 'Venga, todavía me queda un poco más'. Y, de repente, me despierto a las 6.00 horas. Me desperté a toda leche, me duché, me tomé un café y me empecé a maquillar.
–¿Qué comentarios te hacía la gente cuando llegaba a votar?
–Es curioso porque la mayoría de comentarios que recibí fueron positivos. Como yo estaba haciendo muy bien mi trabajo, creo que nadie tenía ninguna queja. Me decían que estaba guapísima, que le gustaba mucho mi maquillaje. Una señora me dijo que iba muy extravagante. No sé si es un piropo o no. Había gente que no me miraba a la cara. No sé si porque no les gustaba verme ahí o porque me tenían miedo. Pero yo a ese tipo de personas no les suelo hacer mucho caso.
–¿Cómo llevaste el calor?
–Fatal. Eso hay que solucionarlo. Si se hacen elecciones en verano, tienen que poner aire acondicionado por si, en un futuro, a una travesti se le ocurre ir montada a ser vocal o presidenta de mesa. Hay que pensar en esas cosas también.
–Además Zahara votó en tu mesa electoral.
Tenía que aprovecharlo y subirlo a redes sociales. Hemos sido la mesa electoral más camp de toda España.
–¿Esperabas tanta repercusión en los medios de comunicación?
–Para nada. De hecho, al principio me parecía un poco hacer la gracia aunque también me parecía importante. Yo en mi día a día suelo estar así muchas veces, durante mucho tiempo y trabajo así. Entonces quería reivindicar. Pero con la repercusión me he quedado loca. No me esperaba para nada que abriese los informativos, que todo el mundo estuviese hablando de esto, ser trending topic. Ha sido una locura. Lo único que tengo en mi corazón es agradecimiento.
¿Cómo te enteraste de la repercusión que estabas teniendo?
–En un momento que paré de tachar nombres, cogí el móvil. Todo el mundo me había escrito. Sobre todo, te das cuenta de que ha tenido repercusión cuando te empieza a escribir gente de la que llevas sin saber nada desde hace muchos años. Cuando te escribe alguien de la uni al que hace ocho años que no ves, te das cuenta de que está teniendo repercusión.
–¿Qué crees que has conseguido?
–Del feedback que más orgullosa me siento es del de la gente queer que me ha escrito para decirme que les he hecho las elecciones más llevaderas, que han tenido menos miedo y que se han atrevido a ir a votar luciendo sus mejores pintas. Con esto me doy con un canto en los dientes. Si esto ha podido inspirar a la gente a salir a la calle y a ejercer su derecho al voto, yo no puedo decir nada más: feliz.
Lo interesante es que muchas personas se van a replantear cuál es su conocimiento sobre las personas queer y las drags queen
Onyx
Travesti
–Gracias a este hecho has llegado a personas que no son el público objetivo de Drag Race ni de los espectáculos. ¿Cómo les explicarías quién es Onyx?
–No lo puedo explicar con palabras, que vengan a mis shows. Como performers, lo que se me da bien es estar en el escenario y lo que me gusta es presentarme mediante las experiencias y las actuaciones.
–Parte de tu popularidad viene por ser concursante de 'Drag Race'. ¿Cómo fue esa experiencia?
–Muy divertida. Estuvo muy bien. Ya hace mucho tiempo. Conocí gente fantástica. Muy contenta de haber sido invitada también.
–¿Mejoró tu vida artística cuando saliste?
–Claro. 'Drag Race' no deja de ser una plataforma que luego utilizas para tu beneficio propio. Yo lo utilicé para tener más visibilidad y poder trabajar más, que es lo que más me gusta.
–¿Actualmente vives del drag?
–Sí, 100%.
–¿Dónde se te puede ver?
–Ahora mismo me voy de vacaciones, que me las merezco. Llevo sin descansar un montón de tiempo. Pero en septiembre tengo muchos bolos en distintos sitios. Lo voy poniendo en redes y la gente que se quiera enterar, ahí lo tiene. Por toda España.
–¿Crees que alguien que no conociera el mundo drag va a ir a verte después de las elecciones?
–Lo interesante es que muchas personas se van a replantear cuál es su conocimiento sobre las personas queer y las drags queen, sobre todo. Si con esto hemos conseguido que algunas personas vayan directamente a vernos y a conocernos en vez de dejarse llevar por las ideas que ciertas facciones políticas están promulgando sobre nosotras, me doy con un canto en los dientes. Nuestra realidad vale mucho más que cualquier mentira que puedan contar decon nosotras.
–¿Cuál es tu parte favorita de ser drag?
–Mi parte favorita es que te puedes convertir en lo que te salga del pie. Eso es lo más bonito del drag, que construyes tu propia fantasía respecto a lo que tú quieres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión