«Miedo al estigma»: el 65% de las mujeres trans nunca se ha realizado la prueba del VIH
Cesida se encuentra inmersa en la campaña 'Mujeres Trans, rompiendo barreras, creando futuro' con el objetivo de reducir el doble estigma social de este grupo
¿Imaginan no querer ir al médico por miedo a la discriminación? Esta es la situación a la que se enfrentan algunas mujeres trans y, ... especialmente, algunas mujeres trans con VIH, quienes sufren un doble estigma social. El 44,1% de las mujeres trans retrasan su visita a centros médicos por temor a ser juzgadas por los profesionales de la salud, y el 41,1% debido a la falta de confianza en el sistema sanitario. Como resultado, el 34% de ellas solo acude al médico en casos graves y el 6% nunca lo hace, según los datos del Ministerio de Sanidad. Además, un sondeo realizado por la FELGTB reveló que el 75% de las mujeres trans considera que los profesionales sanitarios tienen un conocimiento «bajo» o «muy bajo» sobre su realidad.
El 65% de las mujeres trans nunca se han realizado la prueba del VIH debido al «miedo a la discriminación». Cabe recordar que en España el tratamiento antirretroviral es gratuito, sin importar la situación administrativa. Asimismo, las mujeres trans tienen una probabilidad de adquirir el VIH 66 veces mayor que la población general, según gTt – Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH. «Epidemiológicamente es de las poblaciones que más nuevos casos presentan», cuenta Toni Poveda, director de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida), a SUR. Desde la organización han puesto en marcha la campaña 'Mujeres Trans: Rompiendo Barreras, Creando Futuro' para acabar con el doble estigma que sufre esta población.
Poveda cuenta algunas situaciones que sufren las mujeres trans cuando acuden al sistema sanitario. «En muchas ocasiones, la negación de la transexualidad, se les niega su propia identidad. En otras ocasiones, sufren la discriminación por la que pasan las personas con VIH», asegura. Sin embargo, el director de Cesida también rompe una lanza por los «excelentes profesionales sanitarios» que existen, especialmente los que «trabajan en infecciosas», quienes atienden a las personas con VIH. «Hay otros ámbitos donde se puede sufrir esa discriminación. Por ejemplo, nos hemos encontrado con clínicas estéticas en las que no quieren atender a personas con VIH», aclara.
En este sentido, el activista recurre a la Ley Trans para asegurar que las mujeres trans tienen las medidas legales a su disposición para denunciar la discriminación en el ámbito sanitario. «El hecho de dar derechos a las poblaciones más vulnerables es muy importante para combatir el VIH», señala. Poveda apunta que estos avances legislativos, como permitir el cambio de nombre y sexo sin necesidad de cirugías ni informes médicos y psicológicos, han hecho que la única salida de las mujeres trans no sean los trabajos sexuales. «Eso no pasa con las mujeres migrante trans, muchas están en una situación administrativa irregular y se ven obligadas a entrar en el circuito del trabajo sexual», explica. Un circuito que es donde más transmisiones de VIH se dan en esta población. «Dar derechos no sólo sirve para mejorar la dignidad de un colectivo, sino también para trabajar en la prevención del VIH».
'Mujeres Trans: Rompiendo Barreras, Creando Futuro'
Esta campaña está dentro de un proyecto que lleva en marcha cuatro años sobre el estigma asociado al VIH. Hasta ese momento había estado enfocado principalmente a la serofobia, mientras que esta se ha dedicado a las mujeres trans. «Es una de las poblaciones más vulnerabilizadas y sufre un doble estigma: tener VIH y ser mujeres trans», cuenta Poveda. Lo primero que hicieron fue un 'focus group' con mujeres trans para que hablasen de sus principales reivindicaciones como mujeres con VIH, aunque no todas eran mujeres con VIH. «Queríamos trabajar con las dos circunstancias. Trabajamos con las personas que tienen VIH, pero también con la población en riesgo de tenerlo», explica el director de la organización. Algunas de estas reivindicaciones tienen que ver en cómo se sienten: sienten «discriminación» en el ámbito sanitario, además han trabajado en talleres con organizaciones de Cesida para hacer esta campaña, que ya tiene publicados cuatro vídeos y faltan otros cuatro. Estos últimos se podrán ver a lo largo del año, el próximo será publicado el próximo 15 de septiembre.
Cesida también apoya de manera legal a las mujeres trans que sufren discriminación en el ámbito sanitario. «A la hora de hacerse la prueba del VIH muestran temor a ser discriminadas por ser mujeres transexuales», asegura. La entidad tiene una clínica legal que trabaja en un proyecto, en colaboración con la Facultad de Derecho de Valencia y Alcalá de Henares, para asesorar y defender a esta población en un caso de discriminación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión