Borrar
Imagen de los premiados, en el acto celebrado en Torremolinos. SUR
Manolita Chen, reconocida por el IES Alfaguar de Torrox en los galardones 'Imparables' contra la LGTBIfobia

Manolita Chen, reconocida por el IES Alfaguar de Torrox en los galardones 'Imparables' contra la LGTBIfobia

La artista gaditana y activista por el colectivo fue la primera mujer transgénero de España que cambio de nombre y sexo en su DNI y la primera a la que se le reconoció el derecho de adopción

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de mayo 2022, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El IES Alfaguar de Torrox suma más de un lustro de actividades e iniciativa en pro de la igualdad, ya sea contra la violencia de género como defendiendo los derechos de la comunidad LGTBI. El pasado viernes el centro educativo axárquico entregó en Torremolinos sus premios 'Imparables', entre otras a la artista y activista por el colectivo LGTBIQ+ Manolita Chen, que fue la primera mujer transgénero de España que cambio de nombre y sexo en su DNI y la primera a la que se le reconoció el derecho de adopción. Por ello, el instituto que dirige Rosa Torres le entregó el galardón honorífico de estos premios impulsados con la colaboración del Ayuntamiento torremolinense.

«A las autoridades no se las mira por ser de derechas o de izquierdas, sino por su humanidad», manifestó Chen durante la ceremonia en la localidad costasoleña, donde mencionó algunos de los momentos más duros de su vida e insistió en que seguirá luchando por el colectivo. La artista gaditana trabaja para hacer realidad 'El Hogar de Manolita', un centro en su Arcos de la Frontera (Cádiz) natal para dar cobijo a jóvenes a los que sus familias han repudiado por su condición sexual, por lo que aprovechó la ocasión para pedir la colaboración a la administración para ayudarlos.

Por su parte, los galardones en la categoría de Educación fueron para un adolescente de 15 años que durante su etapa académica ha pertenecido a ese 25% de alumnos que ha sufrido algún tipo de acoso, Juanma Ponferrada, quien asegurço haber encontrado en la literatura «una válvula de escape», y para la especialista en orientación sexual María Mercedes Márquez. «Estoy sin palabras, algo que para un escritor es un problema», confesó entre risas el prolífico escritor de San Sebastián Óscar Hernández-Campano al recoger el Imparables 2022 a las Artes, agradeciendo este reconocimiento y la labor de quienes lo han impulsado.

«La situación ha cambiado mucho durante los últimos años», aseguró Hernández-Campano, quien lamentó no haber contado en su educación con «referentes» tanto en la televisión como en la literatura con los que sentirse identificado, algo que pretende ofrecer en sus obras. «Las novelas LGTBIQ no son un género, sino una etiqueta, que será necesaria mientras exista la discriminación, un lugar en el que jóvenes y adolescentes puedan verse reflejados«, aseguró el autor donostiarra.

Árbitro de Primera División

Por su parte, el Imparables 2022 en Deportes recayó en la figura del exárbitro de Primera División y víctima de delitos de odio Jesús Tomillero, quien tras recibir más de 1.500 amenazas de muerte por «simplemente» subir una foto con su pareja y «salir públicamente del armario», se vio forzado a dejar una profesión «que amaba». A partir de ahí optó por dedicar su tiempo a luchar contra agresiones del tipo de las que él mismo sufrió en el pasado y hoy en día se ha convertido en un reconocido activista por los derechos del colectivo LGTBIQ.

La activista saharawi Nasra Amah Lahdih y las jóvenes saudíes fundadoras del movimiento 'Yemeni Feminista Voice', Amal Ahmed Hussein y Ebtesan Mohammed Abdullah -hoy refugiadas en España-, fueron galardonadas con el 'Imparables' en Comunicación. Nasra Amah trabaja para visibilizar a «la mujer invisible» en cualquier contexto de origen islámico, ya que para una mujer islámica amar libremente es muy peligroso, según explicó en el acto, pero hacerlo siendo lesbiana es aún más peligroso por lo que «huir se convierte en la única opción».

Por último, el premio Imparables a la Investigación se otorgó al 'Relato Histórico del Pasaje Begoña', un trabajo realizado por la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla y la Asociación Pasaje Begoña.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios