'Mi lagartija', el viaje de una madre al acompañar a su hijo trans: «Cuando cambió, se acabaron los llantos»
Mercedes Ariza, de Vélez Málaga, presenta su libro, en el que comparte su experiencia como madre de un chico trans
Un viaje de acompañamiento, de apoyo y de comprensión. Un viaje que llevó a cabo Mercedes Ariza, junto a su familia, en el proceso de ... transición de su hijo y que, ahora, plasma en el libro 'Mi lagartija: Vivencias y consejos de la madre de un chico trans' (Ediciones Algorfa). Este viaje comenzó a los once años, momento en el que el joven transmite a sus padres que no está conforme con su identidad de género asignada. «Nos tocaba aprender a gestionarlo y a lidiar con sus emociones», aseguró la escritora veleña en la presentación de su obra en la asociación 'La biznaga verde y blanca', con Cristina Fernández, coordinadora del centro cultural y Andrés, su editor, a ambos lados.
Este libro pone en el foco el proceso por el que también pasan los familiares de las personas trans, así como aporta información legislativa y explica términos ligados al colectivo LGTBI que no son tan comunes y que Ariza se ha encontrado en este camino. «Hablo de las emociones que nos embargan a los padres. Soy muy de leer y en ese momento me hubiera gustado encontrarme un libro así», afirmó la escritora.
Uno de estos sentimientos por el que pasó Ariza fue el duelo. «Dura unos meses. Haces tu día a día normal, pero por ejemplo sacas el vestido que se puso el año pasado y te echas a llorar. Cualquiera te llama y se equivoca de nombre y te da. Es la misma sensación que cuando se muere un familiar», confesó. Además, añadió que disocia la infancia, cuando se refiere a su hijo en femenino, a la actualidad.
Por otro lado, que el libro se llame lagartija no es casual. Ariza contó que fue lo que le dijo que tenía que decir ante la preocupación de su hijo si alguien le preguntaba quién era. «Estaba llorando y se empezó a reír. Ahí cambió todo», relató. Cuando comenzó a escribir su proceso, que en principio no era para hacer un libro, tuvo claro que sería el título elegido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión