Avalancha de llamadas al teléfono que atiende a víctimas de LGTBIfobia
El 028 recibe más de un millar de llamadas en sus tres primeros meses de funcionamiento
Víctor Rojas
Lunes, 16 de octubre 2023, 19:18
El Ministerio de Igualdad puso en marcha el pasado julio el teléfono 028 Arcoíris para asistir a las víctimas de delitos de odio y discriminación ... por LGTBIfobia, y dar información y atención integral en materia de derechos. Un servicio que, en sus primeros tres meses, ha recibido un total de 1.375 llamadas. La mayoría, relacionadas con delitos de odio, discriminación, violencia intragénero, apoyo psicológico y asistencia legal.
Asimismo, desde el Ministerio de Igualdad han señalado que se han registrado 133 consultas a través de chat, gran parte de ellas sobre identidad, orientación sexual, violencia y delitos de odio. Y han sido 83 emails recibidos desde el inicio del servicio, el pasado 5 de julio, hasta el 30 de septiembre. Éstos demandaban, principalmente, atención jurídica sobre cambio registral, denuncias y filiaciones.
Estos datos se han ofrecido con motivo de la visita a las instalaciones del servicio LGTBI 028 de la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, acompañada por la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez y la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo.
En este sentido, Igualdad destaca que las llamadas pertinentes recibidas se han ido incrementando «notablemente» en el último mes, lo que indica que «el uso del servicio se ajusta cada vez más a sus objetivos».
Cabe destacar que es un servicio disponible las 24 horas, 365 días al año y cuenta con un equipo de profesionales con formación especializada para una atención integral con asistencia psicológica y jurídica. Además, atiende en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés. Las llamadas son gratuitas, confidenciales y accesibles a personas con discapacidad auditiva y/o del habla.
Delitos de odio
Cuando se inició este servicio, desde Igualdad ya advertían de que la orientación sexual e identidad de género eran la segunda causa de denuncias por delitos de odio en España. Una afirmación que viene respaldada por diversos estudios.
En los últimos cinco años, el 29% de las personas LGTBI ha sufrido acoso; el 27,5%, discriminación y el 8,6% alguna agresión física o sexual, según los datos de la encuesta Estado LGTBI+ de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+). Los datos también ponen de manifiesto que son las personas trans y las mujeres quienes sufren con mayor frecuencia este tipo de discriminación.
Sin embargo, solo dos de cada diez delitos de odio sufrido por el colectivo se denuncian. Un 70% de las personas agredidas han preferido no contestar por qué no han presentado denuncia. Asimismo, el 69,7% del colectivo LGTBI considera que la policía está poco o nada comprometida con ellos.
Otros organismos avalan estos datos. El Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia asegura que en esta comunidad autónoma hubo 367 incidencias en 2021 por LGTBIfobia y que el 69,30% de las víctimas no se atrevieron a informar por temor al rechazo de sus familiares y amigos, la vergüenza o el miedo a ser asaltados nuevamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión