Borrar
Urgente El terremoto con epicentro en Fuengirola es de magnitud 4,8: así se ha sentido en toda Málaga
De izquierda a derecha: Federico García, presidente de SEIMC; Rosario Palacios, presidenta de GeSIDA, María Salgado, co-presidenta del XV Congreso Nacional de GeSIDA; y Antonio Antela, co-presidente del XV Congreso Nacional de GeSIDA.

El 48,7% de los nuevos diagnósticos de VIH en España son tardíos

Los expertos de GeSIDA inciden en la necesidad de promover iniciativas que faciliten la realización de más pruebas del virus y evitar cualquier tipo de estigma o discriminación

Miércoles, 27 de noviembre 2024, 16:25

Comenta

El VIH ha experimentado mejoras en el tratamiento desde que se diagnosticaran los primeros casos hace 40 años. Sin embargo, este virus, según los expertos, ... continúa siendo un problema de salud pública «de primera magnitud en España». En el país aún se diagnostican más de 3.000 nuevos pacientes al año –3.196 casos en 2023, según el Informe de Vigilancia Epidemiológica, publicado esta misma semana por el Ministerio de Sanidad–. De estos, el 48,7% se diagnostican de forma tardía, cuando la infección ya ha avanzado significativamente, especialmente entre personas mayores de 50 años (61,5 %) y en las transmisiones por vía heterosexual, donde afecta al 57,8 % de los hombres y al 53,5% de las mujeres. El hecho de alcanzar un diagnóstico tardío retrasa por tanto el inicio del tratamiento y la posibilidad de alcanzar lo que se denomina carga viral indetectable, situación en la que el virus no puede transmitirse. La tasa de nuevos diagnósticos de VIH en España es similar a las de otros países de Europa Occidental, aunque superior a la media de los países de la Unión Europea. Se estima que en España viven entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por el virus.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El 48,7% de los nuevos diagnósticos de VIH en España son tardíos

El 48,7% de los nuevos diagnósticos de VIH en España son tardíos