Borrar
Vista de Torrox. Sur. Archivo
Terremotos Málaga: Una serie sísmica causa 1.500 terremotos en Málaga, Granada y Almería desde abril
Terremotos Málaga

Una serie sísmica causa 1.500 terremotos en Málaga, Granada y Almería desde abril

Torrox o Almuñécar han registrado algunos de los movimientos que más se han sentido durante los últimos meses

europa press

Jueves, 12 de agosto 2021, 18:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una serie sísmica con epicentros en el entorno sur del mar de Alborán ha dejado terremotos que se han podido sentir en Melilla pero también en puntos de Málaga, Granada, Almería, ha registrado desde el pasado 17 de abril, cuando se detectó uno de magnitud 3,8 grados, unos 1.500 seísmos.

Se trata, según han indicado a Europa Press fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), de una serie sísmica diferente a la que a finales del pasado enero dejó daños materiales en Granada y su área metropolitana y que, menos de un mes después, había dejado más de 1.500 terremotos, unos 30 de magnitud mayor o igual que 3 grados.

La serie de Alborán Sur de 2021, según los datos facilitados por el IGN, comienza el 17 de abril, pasando de registrar menos de entre uno y tres terremotos al día, a registrar decenas de ellos diariamente e incluso más de una decena en una hora, como ocurrió el pasado sábado 7 de agosto.

Entre el 3 de enero y el 9 de agosto, el IGN ha localizado más de 1.500 terremotos con magnitudes entre 1,2 y 4,7, de los que solo 58 tuvieron lugar los primeros meses, antes de que comenzara la serie, en el marco de la que hay constancia de que 92 seísmos han sido sentidos en Melilla con intensidades entre 2 (apenas sentido) y 3 (ampliamente observado). En las provincias de Málaga, Granada y Almería las intensidades máximas han sido de 2.

De los 1.553 contabilizados en el citado periodo de tiempo, hay 80 terremotos de magnitud mayor o igual a 3, de los cuales 15 son iguales o mayores de 4, sentidos con una intensidad de 3 principalmente en Melilla, pero también en puntos como Almuñécar (Granada) o la localidad malagueña de Torrox han detallado desde el IGN, cuyos expertos no pueden predecir la evolución de la serie, ni descartar un seísmo de mayor magnitud, como los que se han venido sintiendo sobre todo en el entorno de la ciudad autónoma española y la costa africana.

Los datos de la Red Sísmica Nacional indican que hay serie sísmica en tanto ocurren en una región concreta, en este caso cerca de los límites de las placas euroasiática y africana, y los movimientos se producen con frecuencia, como ha ocurrido en la de Granada, que está dentro de la zona sur y sudeste, la de «más peligro sísmico» de la Península Ibérica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios