Rutas por Andalucía

Alcaudete: La historia vivida con pasión

Del 12 al 14 de julio se celebran una de las recreaciones históricas más importantes de Jaén./FIESTAS CALATRAVAS
Del 12 al 14 de julio se celebran una de las recreaciones históricas más importantes de Jaén. / FIESTAS CALATRAVAS

Plan para pasar dos días en Alcaudete: el viaje en coche del Málaga son dos horas, para disfrutar de las fiestas Calatravas son 5 horas y para visitar los monumentos y enclaves naturales, otras 5 horas

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Recreaciones históricas, pasacalles, un mercado medieval o visitas guiadas a un castillo con un trepidante pasado son algunas de las actividades que aguardan en Alcaudete entre el 12 y el 14 de julio.

Durante ese fin de semana, se celebran allí las conocidas como Fiestas Calatravas, que están ambientadas en el siglo XIII, es decir, en la época más convulsa de esta acogedora localidad jiennense.

Los mayores y los más pequeños lo pasarán en grande con las distintas actividades que recuerdan de una forma u otra la relación histórica entre la villa y la orden militar y religiosa de Calatrava. No en vano, entre otros motivos, este pueblo es conocido por el valioso papel estratégico que jugó durante el antiguo Al-Ándalus.

Cabe recordar que, cuando Alcaudete fue tomado a mediados del siglo XIII por las tropas de Fernando III, fue cedido a la Orden de Calatrava y convertida así en la punta de lanza de la frontera cristiana en su avance hacia el Reino Nazarí.

Representación del asalto a la villa.
Representación del asalto a la villa. / F. C.

El programa de actividades previsto para rememorar este pasado medieval incluye desde una exhibición de oficios antiguos a la puesta en escena de enfrentamientos entre la Orden de Calatrava y los árabes.

Además, habrá visitas guiadas, tanto diurnas como nocturnas al principal legado calatravo de la villa, su castillo, que se erige sobre el casco urbano.

Testigo mudo de aquella época, esta fortaleza es hoy una de las mejores conservadas de la provincia jiennense. Situado a más de 700 metros sobre el nivel del mar, primero fue musulmán, pero buena parte de su aspecto evidencia que fue reconstruido en parte por los conquistadores cristianos. En una visita a esta fortaleza, que se ofrece como excelente mirador de la villa y su entorno, se pueden ver desde su Torre del Homenaje a su Sala Capitular o sus aljibes y caballerizas.

Desde allí se ve Alcaudete en una bonita perspectiva. Y se atisban otras visitas que se pueden hacer. La primera de ellas, la iglesia de Santa María la Mayor, una parroquia contigua a la propia fortaleza. Este templo, que se erigió sobre una mezquita, es el más antiguo de Alcaudete.

Guía básica

Qué ver en Alcaudete: Casa Consistorial. Edificio civil que es sede del ayuntamiento desde el siglo XVIII. Plaza 28 de Febrero, s/n. 23660 Alcaudete.

Castillo Calatravo. Fortaleza construida originalmente en el antiguo Al-Ándalus, que pasó posteriormente a la orden de Calatrava. Castillo Calatravo, s/n. 23660 Alcaudete.

Iglesia Santa María la Mayor. Principal templo religioso de esta localidad jiennense, que fue construido sobre una antigua mezquita. Plaza de Santa María, s/n. 23660 Alcaudete.