Rafael Rodríguez y Manuel García
Jueves, 6 de abril 2023, 12:10
SUR le muestra el álbum histórico de la Semana Santa de Málaga. Contiene cerca de 300 fotografías extraídas de los archivos de las cofradías malagueñas y del fondo Bienvenido-Arenas, uno de los más relevantes conjuntos de imágenes fotográficas, que abarca un periodo que comprende desde 1917 hasta finales de los 80 del pasado siglo.
Palio de malla para la Virgen de la Amargura
La Virgen de Zamarrilla comenzó a procesionar bajo un palio de malla de oro y terciopelo granate con bordados del mismo metal a partir de 1943. El diseño de la obra era del escultor Juan Martínez Cerrillo, con ejecución de las Hermanas Trinitarias. En esta imagen de 1959 se observa la pieza.
Fondo Bienvenido-Arenas. CTI Universidad de Málaga.
Un Crucificado clásico
Magnífica instantánea del Crucificado de los Milagros. El Redentor presenta los ojos vueltos, los pómulos resaltados y la boca entreabierta. Su cabeza está exenta de corona de espinas. Sin embargo, y como se puede apreciar, se atisban hilos de sangre en la frente, sin estridencias, que caen hasta el pecho.
Fondo Bienvenido-Arenas. CTI Universidad de Málaga.
En San Felipe Neri
El Cristo de los Milagros, recién tallado por Palma Burgos, se expuso entre el 2 de enero y el 22 de marzo de 1939 en la sala Muñoz Degrain, del Museo Provincial de Bellas Artes. Posteriormente, fue trasladado a la parroquia de San Felipe Neri, donde se bendijo en la mañana del 25 de marzo por parte del obispo Balbino Santos.
Archivo de la cofradía.
La peana y los faroles del Cristo de los Milagros
Francisco Palma Burgos, autor de la imagen cristífera y del primer trono del crucificado en 1939, concibió su obra escultórica dispuesta sobre una peana, donde quedaba fijado el 'stipes' de la cruz, y flanqueada por dos esbeltos faroles que se elevaban hasta una altura próxima a la cintura del Señor. Estos elementos lumínicos mostraban en su origen un fuste de madera tallada y una caja de forja y vidrio. Desde entonces, una peana ornamental y dos faroles han acompañado siempre al Cristo de los Milagros en su trono, si bien estas características se perdieron en el conjunto de los talleres Angulo, que salió desde 1966 a 2005, y felizmente recuperadas en las actuales andad procesionales, de los Hermanos Caballero y Orfebrería Andaluza (Manuel de los Ríos), aunque presentan además cuatro hachones en las esquinas que ya los exhibía el trono de Angulo.
Fondo Bienvenido-Arenas. CTI Universidad de Málaga.
Barras de palio
Las barras que sostenían el palio de las Hermanas Trinitarias procedían de Córdoba. Tradicionalmente se venía atribuyendo al orfebre Juan Gabriel Lamas, autor igualmente de la cruz guía. En la fotografía de la derecha, captada hacia 1950, puede verse la traza de estos elementos y el excesivo exorno floral con que era adornado el trono.
Fondo Bienvenido-Arenas. CTI Universidad de Málaga.
La rosa de Zamarrilla
La Virgen de la Amargura es una escultura atribuida a Antonio Gutiérrez de León, tallada en el siglo XIX. En 1934, el hermano mayor, Trinidad Egea, adquirió al cofrade Alfonso García la imagen, que llegó a recibir culto en Álora, advocada del Amparo. La efigie mariana luce sobre su pecho una rosa roja en alusión a una de las leyendas más extendidas, como es la del bandolero de Zamarrilla, quien, según narra la historia, entró en la ermita y se escondió debajo del manto de la Dolorosa, pudiendo así salvarse de los guardias que pretendían apresurarlo. Como agradecimiento, cortó una rosa blanca y se la clavó con su puñal a la Virgen, convirtiéndose en roja por la sangre. En recuerdo de aquel hecho, la imagen luce sobre su pecho una rosa roja que todos los años confecciona en terciopelo una devota. Esta flor es entregada cada año a un cofrade destacado, hermano predilecto o autoridades.
Fondo Bienvenido-Arenas. CTI Universidad de Málaga.
Traslado
Mañana del Jueves Santo de 1972. Los hermanos de Zamarrilla se disponen a trasladar a sus titulares hasta el 'tinglao' de donde salían los tronos en procesión. Militares de Caballería daban escolta a las imágenes a las puertas de la ermita.
Fondo Bienvenido-Arenas. CTI Universidad de Málaga.
En la Alameda
El Crucificado, por la Alameda, el Jueves Santo de 1959. Las páginas de SUR decían lo siguiente: «Al llegar la procesión a la Avenida del Generalísimo, el trono del Señor fue adelantado al centro del paseo, donde esperó el paso del Stmo. Cristo de la Misericordia, saludándose ambos tronos en medio del entusiasmo popular».
Fondo Bienvenido-Arenas. CTI Universidad de Málaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Te puede interesar
-
El fenómeno 'Stranger Things' y su demogorgon invaden Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
- 1 El terremoto con epicentro en Fuengirola es de magnitud 4,8: así se ha sentido en toda Málaga
- 2 Reabierto al tráfico la A-92M afectada por el vuelco de un camión
- 3 Sanidad ordena la retirada de varios lotes de un conocido antidepresivo
- 4 Uno de los detenidos por la violación grupal en Málaga agredió sexualmente a su exnovia junto a su hermano cuando tenía 13 años
- 5 Retiran del mercado un popular calendario de adviento de chocolate
-
6
La necrópolis romana del metro en Hilera es ya la mayor de la historia en Málaga
- 7 La Junta activa la fase de preemergencia del Plan ante riesgo sísmico tras el terremoto de magnitud 4,8
- 8 Una menor de dos años da positivo en cocaína tras retirarle la custodia a sus padres por desnutrición y suciedad en Málaga
- 9 La gran despensa de Málaga abre sus puertas en el paseo del Parque
- 10 Ferraz tenía en junio la denuncia por presunto acoso sexual en Torremolinos
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad