Vendimiadores de la fe
Los correonistas de Viñeros son custodios de la esencia de una tradición secular y su Nazareno tiene el privilegio de portar las llaves del Sagrario
Ya en 1487, cuando los Reyes Católicos incorporaron a Málaga a la Corona de Castilla, hay referencias a Viñeros, aunque no es hasta 1615 cuando ... se constituye en hermandad. Cuatro siglos de historia, con sus altibajos, sus vaivenes, sus milagros y leyendas, contemplan a esta cofradía que conserva en su forma de procesionar las esencias malagueñas. El Nazareno procesiona sobre el característico trono de carrete que definió a la Semana Santa de Málaga a lo largo del tiempo, mientras que la Virgen de Traspaso y Soledad desfila sin palio, lo que le proporciona una seña de identidad.
Vinculada al gremio de los viñeros, actualmente a través de su vinculación con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Málaga, el Nazareno de Viñeros tiene el privilegio de portar en la mano derecha la llave del Sagrario instalado en el Monumento de la Catedral. Un templo donde este año no podrá hacer estación de penitencia la popular cofradía, que a su paso por las calles va vendimiando fieles.
José Manuel Díaz, hermano mayor
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión