Tres procesiones y siete rosarios copan la agenda cofrade del mes de octubre

Imagen de archivo de la procesión de la Virgen del Rosario de El Palo./
Imagen de archivo de la procesión de la Virgen del Rosario de El Palo.

El Cristo de la Humildad protagonizará una salida extraordinaria por el 325.º aniversario de la fundación de la corporación

RAFAEL RODRÍGUEZ

El mes de octubre presenta una agenda cofrade muy completa, con tres salidas procesionales, siete rosarios y un vía lucis. La primera de las procesiones en celebrarse será la del Cristo de la Humildad (Ecce-Homo), que tendrá un marcado carácter extraordinario, ya que la corporación victoriana viene conmemorando el 325.º aniversario de su fundación. Así, el Ecce-Homo de Francisco Buiza saldrá el viernes 4 de octubre desde la basílica de la Patrona hasta la Catedral, donde presidirá una misa estacional, a las 11.00 horas del día siguiente, presidida por el obispo de la diócesis, Jesús Catalá. La vuelta hasta el santuario de la Victoria, ya en procesión triunfal, será el sábado 5, a partir de las 18.00 horas.

Las otras dos salidas procesionales del mes de octubre las protagonizarán las vírgenes del Rosario de El Palo y de la parroquia de Santo Domingo. Ambas imágenes recorrerán el sábado 12 de octubre las calles paleñas y del barrio de El Perchel, respectivamente. La hermandad de la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias se encuentra inmersa en el 25.º aniversario fundacional.

Por otro lado, la Virgen de la Candelaria de Colmenar presidirá un vía lucis de antorchas por la feligresía de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, también el día 12 de octubre, mientras que el resto de salidas se efectuarán en rosario. Así, al margen de los ordinarios, destacan el de la Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros (12 de octubre), que revestirá un carácter especial al celebrarse el 50.º aniversario de su bendición –figurará en el trono de la Virgen del Carmen de Pedregalejo–, y el organizado por la Agrupación de Hermandades de Gloria, que presidirá la Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, 'Málaga-La Caleta' (20 de octubre) por el 30.º aniversario de su organización. En este sentido, cabe recordar que el simpecado de esta corporación ya fue objeto de este piadoso ejercicio en 2010.

4 de octubre

Traslado del Cristo de la Humildad hasta la Catedral con motivo del 325.º aniversario de la fundación de la hermandad

Salida: 18.00 horas, desde la basílica de la Victoria.

Itinerario: Plaza del Santuario, San Patricio, Cristo de la Epidemia, plaza Mendizábal, Puerto Parejo, Párroco Ruiz Furest, plaza de la Victoria, Lagunillas, Cobertizo del Conde, Escultor Pérez Hidalgo, Ramos Marín, plaza Jerónimo Cuervo, Cárcer, Casapalma, plaza Uncibay, Méndez Núñez, Granada, Echegaray, San Agustín, Patio de los Naranjos y Catedral (20.30 horas).

Música: Unión Musical Maestro Eloy García.

5 de octubre

Procesión extraordinaria del Cristo de la Humildad hasta la Catedral con motivo del 325.º aniversario de la fundación de la hermandad

Salida: 18.00 horas, desde la Catedral.

Itinerario: Patio de los Naranjos, Santa María, Molina Larios, plaza del Obispo, Strachan, Larios, Liborio García, Nueva, Especerías, plaza de la Constitución, Granada, Santa Lucía, Comedias, Méndez Núñez, plaza Uncibay, Méndez Núñez, Granada, plaza de la Merced, Merced, Huerto del Conde, Coto de Doñana, Victoria, plaza de la Victoria, Párroco Ruiz Furest, Puerto Parejo, Manrique, Gordón, Isabel la Católica, San Patricio, plaza del Santuario y basílica de la Victoria (1.30 horas).

Música: Banda de Cornetas y Tambores de la Esperanza.

Rosario vespertino de la Virgen de Lágrimas y Favores (Cofradías Fusionadas)

Salida: Tras la misa de la 18.00 horas, desde la parroquia de San Juan.

Itinerario: San Juan, plaza de Félix Sáenz, Alarcón Luján, Mesón de Vélez, Liborio García, Nueva, Cisneros, Especerías, Fernán González, y Calderón de la Barca.

Música: Tambores de la banda de la corporación.

12 de octubre

Rosario de la aurora con la Virgen de Mediadora de la Salvación

Salida: 7.45 horas, desde la parroquia de la Encarnación (Ave María).

Itinerario: Sor Teresa Prat, Emilio Prados, Ildefonso Marzo, Manuel Altolaguirre, Sor Teresa Prat y parroquia de la Encarnación (Ave María).

Rosario de la aurora con la Virgen del Amor (Cofradía de El Rico)

Salida: 9.00 horas, desde la parroquia de Santiago.

Itinerario: Granada, plaza del Siglo, Molina Lario, Santa María, San Agustín y Granada.

Música: Escolanía de la Cofradía de Jesús Nazareno de Almogía.

Procesión de alabanza de la Virgen del Rosario de El Palo

Salida: 17.30 horas, desde la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias.

Itinerario: Calles de la barriada de El Palo.

Música: Banda de Música de la Expiración.

Procesión de alabanza de la Virgen del Rosario de la parroquia de Santo Domingo

Salida: 19.00 horas, desde la parroquia de Santo Domingo.

Itinerario: Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, Pasillo de Santo Domingo, plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, Jorge Lamothe, Cañaveral, Polvorista, plaza de Doña Trinidad, Agustín Parejo, Ríos Rosas, Armengual de la Mota, Ríos Rosas, Montes de Oca, Don Cristián, Armengual de la Mota, Don Cristián, plaza de la Legión Española, Pasillo de Santo Domingo y plaza de Fray Alonso de Santo Tomás.

Vía lucis de antorchas de la Virgen de la Candelaria, de Colmenar

Salida:19.30 horas, desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Itinerario: Por las calles de Colmenar.

Rosario vespertino con la Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros

Salida: 20.30 horas, desde la parroquia de los Santos Mártires.

Itinerario: Plaza de los Mártires, Santa Lucía, Granada, plaza de la Constitución, Especerías, Nueva, plaza de Félix Sáenz, San Juan (estación en la parroquia de San Juan), Calderón de la Barca, Fernán González, Fajardo, Compañía, Pozos Dulces, plaza de la Virgen de las Penas (estación en el oratorio de Santa María Reina), Arco de la Cabeza, Muro de las Catalinas, Nosquera, Comedias y plaza de los Mártires.

Música: Unión Musical Maestro Eloy García.

20 de octubre

Rosario de las Hermandades de Gloria.

Salida: 8.00 horas, desde la parroquia de Santiago hasta la Catedral. Itinerario: Granada, San Agustín, Patio de los Naranjos y Catedral.

A las 10.00 horas, misa estacional en el templo mayor de la diócesis, y tras la ceremonia, procesión triunfal de regreso. Itinerario: Patio de los Naranjos, Molina Lario, plaza del Obispo, Sancha de Lara, Larios, Granada, Calderería, plaza Uncibay, Cárcer, Madre de Dios, Granada y parroquia de Santiago.

Preside: Simpecado de la Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, 'Málaga La Caleta'.

26 de octubre

Congregación de la Divina Pastora de las Almas (Rosario de enfermos)

Salida: 18.00 horas, desde la Parroquia de la Divina Pastora (plaza de Capuchinos).

Recorrido: plaza de Capuchinos, Alameda de Capuchinos, Alameda de Barceló, Amores, Alcaide de los Donceles, Huerta, Alameda de Barceló, Rojas, Moya, San Juan Bosco, Peinado, Daoiz, Martínez Barrionuevo, Pérez de Castro, Eduardo Domínguez Ávila y plaza de Capuchinos.

27 de octubre

Rosario de la aurora con la Virgen del Rosario (Hermandad de la Sentencia)

Salida: 7.45 horas, desde la parroquia de Santiago.

Itinerario: Feligresía de Santiago.

Música: Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad (Mena).