Servitas baraja dejar de pasar por el recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga
La orden, que no pertenece a la Agrupación de Cofradías, argumenta los retrasos que ha padecido en los últimos años
La Orden Seglar de Siervos de María Santísima de los Dolores, con sede en la parroquia de San Felipe Neri, pone cada año el colofón ... al Viernes Santo Málaga con su tradicional luctuoso cortejo, para el que se apagan las luces de las calles de la capital. Se trata de una corporación que no pertenece a la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa, pero que discurre cada año por el recorrido oficial de las procesiones para representar la soledad de la Virgen tras la muerte de Jesús.
Sin embargo, sus actuales responsables están barajando la posibilidad de que este cortejo deje de pasar por el itinerario común de las cofradías agrupadas. Así lo ha confirmado a SUR el prior de la orden, Emilio Calvo, quien ha admitido que no pasar por el recorrido oficial el próximo Viernes Santo «es una posibilidad que está sobre la mesa», si la Agrupación no ofrece una solución viable a los retrasos que Servitas ha padecido en los dos años en los que se ha aplicado el nuevo recorrido oficial, 2019 y 2022.
«En los dos últimos años con procesiones hemos estado parados más de una hora en la calle Salvago para poder entrar al recorrido oficial por el retraso acumulado de todo el Viernes Santo. Tenemos que salir antes de lo que nos gustaría para no topar con alguna otra cofradía, y tenemos que esperar para entrar en el recorrido oficial. Todo se convierte en un caos», ha argumentado Calvo, quien no obstante ha confiado en llegar a un punto de acuerdo con la Agrupación y el resto de cofradías del Viernes Santo.
Este martes hay convocada una reunión para abordar los horarios e itinerarios de esta jornada cara a la próxima Semana Santa. Como cada año, Servitas está invitada a la misma, pero en esta ocasión acude solicitando «una solución» a los retrasos que ha padecido en los últimos años. El prior de la orden ha admitido que no pasar por el recorrido oficial «sería una pérdida para la Semana Santa» y que tiene «una relación estupenda» con la Agrupación, pero está dispuesto a asumir esa opción si no encuentra una respuesta satisfactoria a su situación.
«Durante el parón de este año, también nos vimos afectados por un problema de seguridad que hizo que la policía pasara por el cortejo. Llegamos con mucha antelación al recorrido oficial tras dar un rodeo y eso afecta a todos los participantes en nuestra procesión», ha recordado el prior de Servitas, una orden que tiene plena potestad para establecer un itinerario procesional el Viernes Santo al margen del recorrido oficial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión