El Santo Cristo de la Salud está ya en la Catedral para presidir el vía crucis de la Agrupación este viernes
La imagen del Patrono de Málaga recorrerá las naves catedralicias sobre unas pequeñas andas de la Cofradía de los Estudiantes
En el mes de abril de 1945, el Santo Cristo de la Salud fue llevado a la Catedral de Málaga para un triduo de ... rogativas en el que se pidió por el fin de la Segunda Guerra Mundial y por la lluvia para los campos. 76 años después, la imagen del patrono de la ciudad ha regresado al primer templo de la diócesis para protagonizar este viernes el vía crucis que cada arranque de cuaresma organiza la Agrupación de Cofradías de Semana Santa. Esta talla del Señor atado a la columna que preside la iglesia que lleva su nombre en la calle Compañía gozó de una gran devoción durante los siglos XVIII y XIX, comparable a la que hoy concita Jesús Cautivo. Los malagueños acudían especialmente a ella en momentos de calamidades como la actual, ya que se le atribuye el cese de una peste que asolaba a la ciudad en 1649.
Así, los responsables de la entidad de San Julián han entendido que era la imagen idónea para presidir un vía crucis que estará marcado por la actual crisis sanitaria. La escultura que realizó José Micael Alfaro en 1633 ha sido trasladada de forma privada este jueves al primer templo de la diócesis, con la supervisión del Ayuntamiento, propietario de la talla. Una vez en la basílica, ha sido colocada sobre unas andas de pequeño tamaño cedidas para la ocasión por la Cofradía de los Estudiantes. Sobre ellas recorrerá las naves catedralicias este viernes a partir de las siete de la tarde, portado por dos turnos de seis personas.
Lectores
La celebración se llevará a cabo con limitaciones de aforo, y será retransmitida en directo por cadenas locales de televisión. Estará presidida por el obispo, Jesús Catalá, y también está prevista la presencia del alcalde, Francisco de la Torre, en representación del Consistorio, que llevará su pendón al acto. Algunas de las estaciones serán leídas por personas que se han visto especialmente afectadas por esta pandemia, como un policía nacional, una enfermera de la UCI del hospital Clínico y familiares de fallecidos por el Covid.
El acompañamiento musical estará a cargo de la capilla Maestro Iribarren, dirigida por Antonio del Pino, que interpretará piezas rescatadas del archivo capitular de música de la Catedral y que fueron dedicadas al Santo Cristo de la Salud por los compositores del siglo XIX Eduardo Ocón y Juan Cansino Antolínez. Además, se interpretará el himno compuesto para la imagen por Francisco Jesús Flores Matute.
El Santo Cristo estrena para la ocasión un broche realizado por el orfebre Raúl Cejas, de Puente Genil (Córdoba); y un ramo de flores de talco para el nudo de la pureza, elaborado por el taller de restauración Santa Conserva. Asimismo, ha sido exornado con un cíngulo perteneciente a la imagen de Nuestro Padre Jesús de Salud de la parroquia de la Virgen Milagrosa y San Dámaso Papa, que comparte su advocación en la capital; y con unos ángeles pasionistas del siglo XVIII cedidos por la Cofradía de la Humildad de Archidona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión