La Reina de los Cielos y la Virgen de los Dolores de Servitas irán a la exposición de imágenes de la Catedral de Málaga
Las capillas y el trascoro del templo albergarán 13 Cristos y Vírgenes que se expondrán sobre unas bases diseñadas por artistas malagueños
La Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga ha anunciado este jueves que otras dos imágenes se suman a la exposición 'El Verbo ... Encarnado' que acogerá la Catedral desde el próximo día 21 con motivo del centenario de la entidad de San Julián. Una de ellas es María Santísima Reina de los Cielos, titular de la Agrupación, que acompaña cada Domingo de Resurrección a la imagen de Jesús Resucitado. La otra es la Virgen de los Dolores titular de la Orden Tercera de Siervos de María, con sede en la parroquia de San Felipe Neri.
El prior de la orden, Emilio Calvo, ha confirmado a este periódico que ya tienen decidido aceptar la invitación para formar parte de la exposición porque «la orden es inseparable de la Semana Santa y somos miembros de honor de la Agrupación». «Estaremos devocionalmente donde se nos pida», ha apuntado Calvo, quien ha comentado que la intención es que la imagen que realizara Fernando Ortiz luzca sus mejores galas para el traslado a la Catedral en las primeras horas de la mañana del domingo 19 de septiembre. Así, está previsto que lleve el terno bordado en oro sobre terciopelo negro que se le coloca para el Viernes de Dolores y el 15 de septiembre, lo que constituirá una estampa inédita en las calles.
Hasta ahora estaba previsto que participaran en esta exposición las imágenes de Nuestro Padre Jesús Cautivo, el Cristo de los Milagros, la Virgen de la Soledad de San Pablo, Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, la Virgen del Rocío, el Cristo de la Agonía, Jesús de La Puente del Cedrón, el Cristo del Amor, la Piedad, Jesús Nazareno de Viñeros, y el Nazareno Redentor del Mundo. Con la incorporación de estas dos imágenes de la Virgen suman un total de 13 que serán trasladadas en andas al primer templo de la diócesis sobre las seis de la mañana del día 19.
Distribución de las imágenes
Dentro de la Catedral serán colocadas de la siguiente forma: Santísimo Cristo del Amor y Virgen Dolorosa en la capilla de San Rafael, con una base o peana ideada por José Martín España; Cristo de los Milagros, en la capilla de San Nicolás (Gabriel Rodrigo); Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, capilla de San Sebastián (José Carlos Torres); Nuestro Padre Jesús Cautivo, trascoro (José Luis Puche); Nuestra Señora de la Soledad, capilla de la Victoria (Francisco Naranjo); Nuestra Señora de la Piedad, capilla del Sagrado Corazón (Ángel Sarmiento); María Santísima del Rocío, capilla del Rosario (Curro Claros); Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo, capilla de la Inmaculada (Pablo Cortés del Pueblo); María Santísima Reina de los Cielos, capilla de la Virgen de los Reyes (Pedro Alarcón); Santísimo Cristo de la Agonía, capilla de San Francisco (Pablo Flores); Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, capilla de Santa Bárbara (José Antonio Jiménez); Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón, capilla del Pilar (Federico Miró) y Nuestra Señora de los Dolores (Servitas), capilla del Cristo del Amparo (Fernando Prini).
«Cada capilla o espacio contará con un tótem en el que se dispondrá una descripción artística de la imagen titular, realizada por los doctores en historia del arte, José Luis Romero Torres y Juan Antonio Sánchez López, así como una descripción y justificación de cada una de las peanas por sus artistas», han explicado desde la Agrupación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión