Borrar
Estado de las obras para la semipeatonalización de la calle Carretería este miércoles. MARCOS ÁLVAREZ
El sudoku de los recorridos de las cofradías si la obra de Carretería no está a tiempo para Semana Santa

El sudoku de los recorridos de las cofradías si la obra de Carretería no está a tiempo para Semana Santa

La Agrupación inicia reuniones para concretar alternativas a lo que considera como una situación «crítica» para muchas hermandades

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 3 de marzo 2022, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque en la Gerencia Municipal de Urbanismo no descartan que pueda dar tiempo a realizar el tapado de las obras de la calle Carretería en el tramo frente a la Tribuna de los Pobres, de forma que los tronos de la Semana Santa de Málaga puedan hacer allí el giro hacia Puerta Nueva y Fajardo, cualquier circunstancia sobrevenida, como días de lluvia, podría dar al traste con esa esperanza. Hasta mediados de este mes no se sabrá con certeza si el Ayuntamiento se compromete a completar el cubrimiento de los trabajos que realiza en el subsuelo de Carretería para el 10 de abril, Domingo de Ramos, aunque sea de forma provisional. Ante esta tesitura, las cofradías ya están trabajando en planes alternativos de recorridos y horarios que, en el caso de algunas jornadas, constituyen un auténtico sudoku muy difícil de resolver.

Según ha podido conocer este periódico, los días que presentan menos complicación a la hora de establecer un 'plan B' por parte de la comisión de horarios e itinerarios de la Agrupación, son el Lunes Santo, Martes Santo y Viernes Santo. En cambio, sí reúnen una mayor complejidad el Domingo de Ramos y, sobre todo, el Miércoles Santo y el Jueves Santo.

En estos días van a llevarse a cabo reuniones de cada una de las jornadas afectadas por el posible corte de la calle Carretería para concretar recorridos alternativos. Cara a esas reuniones, la Agrupación ha elaborado un documento de partida en el que admite que esta situación coloca a «muchas cofradías y hermandades» en una situación «crítica», ya que se interrumpe una de las tres vías de comunicación norte-sur del recorrido oficial. Las otras dos son la calle Alcazabilla, al este, y el eje central de Granada y Casapalma.

Criterios de partida

En ese documento, se definen unos criterios de partida a la hora de estudiar opciones. En ese sentido, se señala que deberán tener prioridad aquellas cofradías que para acceder al recorrido oficial, que se inicia en la tribuna de la plaza de la Constitución, tengan que pasar por la plaza de Uncibay, en el cruce de Méndez Núñez con Casapalma, para alcanzar la tribuna bajando por Granada y accediendo por su zona trasera. Asimismo, también se apunta que deberían tener prioridad de paso las cofradías que utilicen la plaza de la Constitución para emprender el itinerario de regreso a su sede canónica por la calle Especería, y aquellas para las que no hacerlo por este lugar les implique un 10% más de distancia.

La posibilidad de acceder al recorrido oficial por detrás de la tribuna oficial de la plaza de la Constitución es clave para facilitar el encaje de las alternativas en las jornadas del Lunes Santo, Martes Santo y Viernes Santo, sin tener que trastocar el orden de paso de las cofradías. En cambio, el panorama resulta más complicado para días como el Jueves Santo, en el que se ven especialmente perjudicadas las cofradías de la Cena, que tiene su casa hermandad justo junto a la zona en obras, y Zamarrilla. En el caso de Viñeros, se plantea que acceda al recorrido oficial por Carretería, Nosquera, Comedias, Santa Lucía y Granada.

Una de las propuestas que se barajan para el Jueves Santo introduce a la Cena y la Misericordia por el Soho en el recorrido de vuelta a sus casas hermandad

Para la Cena, una primera propuesta que está sobre la mesa de la Agrupación es que mantenga la primera posición del día pero que realice el recorrido de vuelta por Cortina del Muelle y la zona del Soho para regresar a su casa hermandad cruzando la Alameda por su extremo oeste y subiendo por el pasillo de Santa Isabel, una opción que rechazan los responsables de esta hermandad. Y en el caso de Zamarrilla, se baraja que intercambie su orden de paso por el recorrido oficial con la Misericordia, que adelantaría su salida a las seis menos cuarto de la tarde, y que se dirija hacia la rampa de la Aurora por la zona posterior de la tribuna, ya que Zamarrilla sería la penúltima de la jornada. Eso sí, este cambio obligaría a la Misericordia a regresar al Perchel por la plaza de la Marina y las calles del Soho. La Esperanza, por su parte, podría tomar el Llano de Doña Trinidad para caminar hacia el recorrido oficial por el puente de la Aurora.

No obstante, todos esos posibles cambios están todavía por concretar y pendientes de que las cofradías del día lleguen a un acuerdo. Asimismo, la situación es complicada para el Miércoles Santo, en el que las Cofradías Fusionadas tendrían que retroceder posiciones para poder tomar el recorrido de regreso a su casa hermandad por la zona posterior de la tribuna oficial, una vez que la última del día ya haya pasado. Por su parte, la Cofradía de la Paloma también baraja iniciar su recorrido hacia el tramo norte de Carretería y entrar al recorrido oficial por la zona posterior de la tribuna, y regresar a su sede en la plaza de San Francisco dando un rodeo por la calle Alcazabilla, la plaza de la Merced y la calle Álamos, opción que en cualquier caso tendría que coordinar con el resto de cofradías del día.

Aspecto que presenta la Tribuna de los Pobres que, en cualquier caso, no estará lista para Semana Santa.
Aspecto que presenta la Tribuna de los Pobres que, en cualquier caso, no estará lista para Semana Santa. MARCOS ÁLVAREZ

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios