José Manuel Díaz: «En nuestro proyecto para Viñeros no está el palio de la Virgen ni la salida desde los Santos Mártires»
El nuevo hermano mayor de la cofradía anuncia que se conmemorará el cincuentenario de la titular mariana con un triduo extraordinario en la parroquia y la procesión en rosario
José Manuel Díaz Jaime resultó elegido el pasado día 19 de julio nuevo hermano mayor de la Cofradía de Viñeros en un cabildo ... de elecciones extraordinario derivado de la dimisión en febrero del anterior responsable de la hermandad, Leopoldo Guerrero, y de su junta de gobierno, tras la pasada Semana Santa, cuando el Obispado nombró comisario al hermano mayor de la Cena, Rafael López, para la organización de los comicios lo antes posible. Díaz, que pertenece a la cofradía desde 1987 y ha desempeñado varios cargos directivos en anteriores etapas, afronta con ilusión esta nueva que se abre para esta corporación del Jueves Santo malagueño.
- ¿Qué le movió a presentarse para el cargo de hermano mayor?
- Ante el vacío de poder que había en la hermandad y que nadie tomaba las riendas, dimos el paso un grupo de hermanos para presentarnos. De lo contrario, estábamos abocados a una gestora.
- Tras este proceso electoral extraordinario, derivado de una situación de conflicto interno, ¿en qué estado se encuentran las relaciones en el seno de la cofradía? ¿Se han cerrado heridas o sigue habiendo división?
- Después del éxito rotundo que tuvimos en el cabildo, en el que obtuvimos 102 votos a favor y solo 16 en contra y cinco blancos, si las heridas no están cerradas, están en periodo de cicatrización. Creo que es la única vez que una sola candidatura ha cosechado más de un centenar de votos en Viñeros.
- ¿Por qué cree que se ha llegado a esta situación?
- No creo que sea el más indicado para contestar a eso. Mi única intención es unir a la hermandad y que todos rememos en la misma dirección. Lo anterior pasado está y tendrían que contestar los que tomaron la decisión en su día.
- ¿Qué opina de la labor de su antecesor en el cargo?
- Su primer mandato fue excepcional con el cuatrocientos aniversario de la hermandad y muchos logros conseguidos. El segundo ha sido efímero y no ha habido tiempo para poder juzgarlo.
- ¿Va a mantener la idea de salir desde la parroquia de los Santos Mártires?
- Como sucede en muchas cofradías, se aprueban muchas cosas y algunas se llevan a cabo y otras no. Si queremos unidad, paz, tranquilidad y concordia en la cofradía, ese es un tema que está aparcado.
- ¿Cuáles son sus principales proyectos?
- Mi principal proyecto es unir a la cofradía. Pero como algo más inmediato tenemos la celebración este año del cincuenta aniversario de la bendición de la Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros, por lo que queremos llevarla a la parroquia de los Santos Mártires para un triduo extraordinario en los días previos al 12 de octubre y que ese día salga en el rosario que tiene todos los años, pero de un modo más especial, con unas andas un poco más grandes. Además, queremos organizar una mesa redonda en noviembre con discípulos del escultor Francisco Buiza y directivos que participaron en la llegada de la Virgen a la cofradía. La Virgen se bendijo en los Santos Mártires el 12 de octubre de 1969. Asimismo, tenemos el proyecto de la obra de restauración de nuestra iglesia, con ayuda del Ayuntamiento; y queremos impulsar catequesis para la confirmación de los hermanos y potenciar el carácter sacramental de la cofradía.
- Un tema recurrente en Viñeros es el asunto del palio para el trono de la Virgen, ¿cuál es su posición al respecto?
- Al igual que sucede con la salida desde los Mártires, si queremos concordia y paz en la cofradía, no podemos tocar un tema que es escabroso en la hermandad. En estos cuatro años, lógicamente, no se va a hablar nada del palio. Además, no está dentro de nuestros proyectos.
- A diferencia de otras cofradías donde opera la mayoría absoluta o simple, los estatutos de Viñeros marcan un apoyo de dos tercios para aprobar los puntos del cabildo de hermanos. ¿Se va a cambiar esto con la adaptación a la nuevas normas diocesanas de estatutos?
- Sí. Como el resto de cofradías, tenemos que adaptarnos a las nuevas normas de estatutos que ha marcado el Obispado. Nos queremos poner al día lo antes posible. Ese es un tema que se cambiará, como otros, cuando nos adaptemos a las nuevas bases diocesanas. Se hará una comisión para redactar los nuevos estatutos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión