Borrar
La Virgen del Gran Poder procesionará en su trono de Semana Santa. SUR
Así será la procesión extraordinaria de la Virgen del Gran Poder de Málaga el próximo día 24

Así será la procesión extraordinaria de la Virgen del Gran Poder de Málaga el próximo día 24

La imagen procesionará en su trono de Semana Santa para conmemorar el centenario de la actual Hermandad de la Misericordia

RAFAEL RODRÍGUEZ

Martes, 6 de septiembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Virgen del Gran Poder será la primera imagen que abrirá el ciclo de procesiones extraordinarias que se celebrarán en la capital durante el presente mes de septiembre y octubre. Lo hará el sábado 24 de septiembre, es decir, una semana después del día elegido inicialmente, con motivo del centenario de la actual corporación, que es fruto de la fusión, en 1921, de tres hermandades de penitencia, la de la Misericordia, fundada 1864 en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, y las de Nuestro Padre Jesús de la Buena Muerte y Ánimas, cofradía que nada tiene que ver con la actual Congregación de Mena del templo de Santo Domingo, y la de Nuestra Señora de los Dolores, que veneraba a la hoy Virgen del Gran Poder, ambas ya datadas en el siglo XVIII.

Por tanto, esta efeméride se cumplió, en realidad, el pasado año. Sin embargo, la hermandad pospuso la petición de salida, dadas las restricciones vigentes entonces por la pandemia y la celebración de los actos de la magna por los cien años de trayectoria de la Agrupación de Cofradías.

Para conmemorar el centenario de la cofradía del Jueves Santo, la Dolorosa se dirigirá por la mañana a la Catedral, coincidiendo con el último sábado de septiembre. La partida desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en El Perchel, será a las 10.00 horas, en rosario de la aurora, con la imagen llevada, en ese momento, en su trono de traslado y acompañada por la capilla musical Caeli.

La comitiva discurrirá por plaza de Toros Vieja, Ancha del Carmen, Medellín, Cuarteles, pasillo del Matadero, puente de la Misericordia, pasaje Linaje, Vendeja, Córdoba, Alameda Principal, Puerta del Mar, Martínez, Marqués de Larios, Strachan, Molina Lario, plaza del Obispo, Molina Lario, Duque de la Victoria, San Agustín, Císter y Patio de los Naranjos para entrar en la basílica catedralicia. En este sentido, y según ha informado a SUR el hermano mayor de la Misericordia, Agustín Soler, la hermandad tiene previsto llegar a la Catedral en torno a las 12.30 horas y, a las 13.00 horas, se oficiará una misa estacional conmemorativa, que contará con la cátedra del obispo de la diócesis, Jesús Catalá, y concelebrada por la Comunidad Claretiana. Durante este acto litúrgico intervendrá la coral Santa María del Mar de Torremolinos.

Finalizada la ceremonia religiosa, la talla mariana, todavía en su trono de traslado, pondrá rumbo a la casa hermandad de los Estudiantes, desde donde se iniciará la procesión extraordinaria por la tarde; en concreto, a partir de las 20.00 horas.

El itinerario de vuelta será el siguiente: Alcazabilla, plaza de la Merced, Madre de Dios, Cárcer, Casapalma, plaza Uncibay, Méndez Núñez, Granada, Echegaray, San Agustín, Santa María, Molina Lario, plaza del Obispo, Molina Lario, Strachan, Torre de Sandoval, La Bolsa, Marqués de Larios, plaza de la Constitución, donde entrará el segundo turno de portadores, Especerías, Nueva, Puerta del Mar, Alameda Principal, Córdoba, Vendeja, pasaje Linaje, puente de la Misericordia, avenida de la Aurora, Ancha del Carmen y La Serna, con encierro en la casa hermandad.

El regreso de la Dolorosa a El Perchel lo hará en su trono de Semana Santa y con el acompañamiento musical de la banda Maestro Paco Tenorio de Arriate, que ya se estrenó con la cofradía el Jueves Santo de 2019, mientras que en el frente de procesión se emplazará la banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos.

Para la procesión extraordinaria, la Virgen del Gran Poder estrenará una media luna, regalo del coro litúrgico de la hermandad, una cruz pectoral en plata con diseño de rocalla, donada por un grupo de hermanos, un juego de tres estrellas en oro y plata con centro de nácar, ofrecido por el vestidor de la efigie y bordador, Samuel Cervantes, quien vistió a la Dolorosa por primera vez hace 15 años, un encaje del siglo XVIII y una marcha procesional titulada 'El Gran Poder de María', del compositor Rafael García Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios