El preso que liberará El Rico: «No me lo esperaba para nada, ha sido una sorpresa»
José Manuel López Sánchez asegura estar «muy contento» y que es su intención hacerse hermano de la Cofradía de El Rico de Vélez, de donde es natural
Con la cara descubierta y sin ocultar su identidad el preso que liberará Jesús El Rico, José Manuel López Muñoz, un obrero de la construcción ... de 41 años, soltero y vecino de Vélez-Málaga, ha comparecido hoy en rueda de prensa en el Centro Penitenciario Málaga II, junto con la la directora de la prisión, Noelia Moreno, y el el Hermano Mayor de la Cofradía, Antonio Martínez, tras conocer el acuerdo del Consejo de Ministros de concederle el indulto. «No lo esperaba. No sabía nada de esto, por lo que ha sido una sorpresa. Estoy muy contento y mi familia también está muy contenta», ha manifestado López, que no ha ocultado tampoco su «alegría».
Según ha asegurado, una vez que se produzca su liberación sus planes pasan por «salir de aquí -refiriéndose a la prisión-, buscar trabajo y salir para delante». López ha reconocido que el indulto es una oportunidad para retomar su vida . Asimismo ha expresado su intención de hacerse hermano de la Cofradía de El Rico de su localidad natal, Vélez-Málaga, a la que volverá, una vez que salga de la cárcel, para vivir con su madre. «Tiene una edad para que vuelva a estar sola», ha manifestado.
José Manuel se encuentra en prisión cumpliendo una condena de tres años y un día por un delito contra la salud pública que cometió siendo adicto a la cocaína «porque no había dinero». Según ha explicado, entró en el mundo de los estupefacientes y en su tráfico debido a la adicción, aunque la misma la ha superado estando dentro del centro penitenciario. Así lo ha confirmado también Noelia Moreno, quien ha destacado el «excelente» comportamiento que ha mantenido desde que ingresara en prisión.
López ha aconsejado a la personas adictas a la droga que «se quiten». «No hay que volver a hacer esto, no vale la pena. Esto son años perdidos«, ha insistido. Personalmente ha asegurado que superar su adicción »no ha sido duro por la fuerza de voluntad« y que lo importante es no recaer. También ha manifestado que le hace que su ilusión «disfrutar de la Semana Santa y de la feria del pueblo», así como ir de vacaciones un fin de semana a las cuevas de Guadix (Granada) con un amigo.
Su intención es una vez fuera es volver trabajar con su cuñado, que es albañil, y continuar con sus estudios, toda vez que sólo tiene el certificado escolar, «no tengo ni el graduado».
La directora del Centro Penitenciario Málaga II ha felicitado por su parte a López por haber sido «muy valiente por luchar por la reinserción», y por haber reforzado así «otros comportamientos». «Que le vida en libertad le vaya muy bien y que no vuelva aquí. Que esta experiencia, que ha podido ser negativa para él, le refuerce en otros comportamientos y no vuelve a recaer en sus adicción y que siga adelante», ha manifestado Moreno.
Asimismo ha destacado que José Manuel, que se encuentra en prisión por un delito primario y que debía salir el 24 de enero de 2020, formaba parte de una serie de internos propuestos por el centro para el indulto, quedando finalmente sólo dos. Moreno ha recordado que este es el primer indulto que realiza esta Cofradía de un preso del Centro Penitenciario Málaga II, ya que se inauguró hace poco más de un año y cuenta actualmente con 400 internos, aunque tiene 1.008 celdas.
El Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico de Málaga, Antonio Martínez, ha señalado que con esta liberación se mantiene una tradición de 265 años y ha recomendado al preso que «cuando cierre esta página de su vida» no la vuelva a abrir «nunca más».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión