La Patrona de Málaga, presente en una iglesia de Roma
El papa Francisco bendice un cuadro realizado por Raúl Berzosa para ser venerado en el templo romano de la orden de los frailes mínimos
La Virgen de la Victoria, Patrona de Málaga, tiene desde este miércoles un rincón propio en Roma. El Papa Francisco ha bendecido esta mañana un ... lienzo de su imagen realizado por el pintor malagueño Raúl Berzosa que posteriormente ha sido colocado en una de las capillas del templo romano que regentan los frailes de la orden de los mínimos, fundada por San Francisco de Paula, santo ligado a la historia de Santa María de la Victoria, cuya advocación da nombre a numerosos templos de la orden..
A la bendición del lienzo, que ya recibe culto en la basílica de Sant'Andrea delle Fratte de la Ciudad Eterna, ha asistido el hermano mayor de la Hermandad de Santa María de la Victoria, Miguel Orellana, y el padre Taras Yeher, sacerdote de la comunidad de mínimos de Roma.
Orellana ha manifestado su emoción tras el encuentro con Francisco: «El Papa ha estado muy cariñoso y atento. Le hemos explicado el sentido del cuadro y la vinculación de los mínimos con la Virgen. Le ha gustado mucho el cuadro y lo ha bendecido. Luego, le hemos ofrecido la medalla de la hermandad, y se la ha puesto. Posteriormente, le hemos regalado una imagen pequeña de la patrona de Málaga», ha relatado.
El cuadro, que fue el cartel de la novena y procesión de la Virgen de la Victoria el año pasado, iba a ser bendecido por el arzobispo Alejandro Arellano Cedillo, decano del Tribunal de la Rota Romana, el pasado mes de octubre, pero la expedición malagueña que tenía previsto acudir a Roma no pudo volar por problemas meteorológicos.
Finalmente, la hermandad ha podido depositar el cuadro en la basílica de Sant'Andrea delle Fratte, cumpliendo así con el propósito del predicador de la novena de la patrona en 2022 el sacerdote rondeño Salvador Aguilera, oficial de la Santa Sede, para que la patrona de Málaga tuviera un lugar donde ser venerada en la capital del mundo católico. Aguilera ha presidido una misa con motivo de la puesta del cuadro al culto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión