

Secciones
Servicios
Destacamos
La Virgen de la Victoria ya se encuentra en la parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa. Eran exactamente las 9.18 horas cuando la Patrona de Málaga y su diócesis entraba al templo del barrio de Capuchinos, un hito que han celebrado varios ... centenares de fieles, que la han acompañado desde la partida de la comitiva desde el santuario victoriano. Una lluvia de pétalos y el tañer de las campanas, la expresión de los sentimientos del pueblo de Dios, anunciaban la llegada de la imagen patronal al primero de los siete destinos a los que peregrinará en los próximos días y que le mantendrá fuera de su basílica por espacio de cuatro meses, de aquí al mes de mayo en que regresará a su casa. El motivo de esta inédita misión evangelizadora de la Patrona se debe al 150.º aniversario de la hermandad, efeméride que se viene conmemorando con un Año Jubilar, que ha concedido la Penitenciaria Apostólica de la Santa Sede, y que se prolongará hasta el 8 de septiembre, día de su solemnidad. Este tiempo especial de gracia coincide, además, con el Jubileo ordinario de la Esperanza convocado por el papa Francisco, uno de los eventos más significativos de la Iglesia Católica que, según una antigua tradición, se celebra cada 25 años.
La devoción a Santa María de la Victoria se extiende y perdura a lo largo de los siglos. Y tantos, más de 500 años, que, a ella se le atribuye su intersección para conseguir la toma de la ciudad, su cristianización, por parte de los Reyes Católicos. Por consiguiente, sobra decir que la Virgen de todos los malagueños ha sido testigo de los acontecimientos más importantes de esta tierra. También ha protagonizado eventos de relevancia, como su propia coronación canónica, en 1943, o salidas extraordinarias, como las de 1950 y 1953. La primera de ellas, con ocasión de la proclamación del dogma de la Asunción de la Virgen, por la que se concentraron un total de 24 imágenes en la plaza de la Constitución más la Patrona, y la segunda, por la llegada a Málaga de la campaña para promover el rezo del rosario en familia que emprendió el sacerdote Patrick Peyton, celebrada en la hoy plaza de la Marina y en la que participaron la Virgen de la Victoria, las patronas de Álora, Archidona, Coín, Torrox, Vélez-Málaga y Mijas, la Virgen peregrina de Fátima y la del Santo Rosario de Santo Domingo. Y más recientemente, el 26 de mayo de 2018, presidió una procesión magna, organizada con motivo del 150.º aniversario del patronazgo y los tres cuartos de siglo de su coronación canónica, en la que también salieron las imágenes de pasión y gloria de la ciudad coronadas, las vírgenes de la Soledad de Mena, Dolores del Puente, Carmen de El Perchel, Rocío, María Auxiliadora, Zamarrilla, Trinidad, Esperanza y Dolores de la Expiración.
Caso aparte merece aquel episodio que la historiografía registra, atendiendo a una crónica de Antonio de Santa María, autor de la obra 'España triunfante y la Iglesia laureada', que salió a la luz en 1682, y en la que se afirma que la imagen de Santa María de la Victoria fue trasladada desde Málaga a Baza, en 1489, a requerimiento del rey Fernando el Católico para que fuera su valedora en la conquista de aquella plaza, que se produjo el 4 de diciembre de ese año. Este dato también fue recogido por los archiveros Alberto Palomo y Susana Rodríguez en el libro 'Speculum sine macula', coordinado por la catedrática de la Universidad de Málaga, Rosario Camacho. Sin embargo, no cabe duda de que resulta inusual la estancia de la Patrona fuera de su santuario, si exceptuamos los traslados que, anualmente, realiza hasta la Catedral con motivo de la celebraciones en torno de su festividad, por lo que el peregrinaje de la efigie a los templos de la Divina Pastora, San Pablo, Nuestra Señora del Carmen, San Juan, San Gabriel, Santiago y los Mártires, dentro de un Año Jubilar por esta efeméride y en el marco del Jubileo ordinario de la Iglesia, puede calificarse de histórico e inédito.
Con estas peregrinaciones y la exposición al culto de la Virgen de la Victoria en estas iglesias, donde también se desarrollarán una serie de actividades, se pretende, por una parte, avivar su devoción y, por otra, significar en ella la figura de la Madre que encabeza y es signo del camino de esperanza del pueblo cristiano peregrino tras la cruz de Cristo, como se representa en el logotipo del Año Jubilar.
La salida de la comitiva de la Patrona, desde el santuario, se produjo bien temprano, como ocurre en la bajada de la imagen en rosario hasta la Catedral para presidir su novena, aunque el frío y el viento de este segundo sábado del mes de enero nada tenía que ver con las cálidas mañanas de finales de agosto. Antes de la partida, todavía en el interior del santuario, se procedía a la celebración de la palabra, por parte del párroco del santuario, Alejandro Escobar, quien destacaba la efeméride y la coincidencia con el Jubileo de la Esperanza. También participaba de este momento más íntimo el hermano mayor de la corporación, Miguel Orellana, que se encargó de dar lectura a la oración de los fieles, y seguidamente, el sacerdote y canónigo de la Catedral animó a los allí presentes, que llenaban el templo, a cantar el Himno de la Coronación, composición del también canónigo catedralicio Domingo López Salazar, que fue interpretado por el coro de la parroquia.
Concluido el canto, a las 8.10 horas, se puso en marcha la comitiva, que iba encabezaba por la cruz basilical, escoltada por dos ciriales. También figuraba el guion de la hermandad y, a continuación, los fieles de la parroquia de la Victoria y devotos sin seguir una disposición expresa, entre ellos, los hermanos mayores de las cofradías de la Humildad, Francisco Cidfuentes; Rocío, Francisco Javier Martín; Amor, Álvaro Guardiola; y del Rescate, Daniel Gil, quien se estrenaba en un acto como máximo mandatario de la corporación de la calle Agua, tras jurar su cargo en la tarde anterior en el santuario, poniendo fin a un periodo de intervención episcopal de la hermandad. Más adelante, tras pasar por la casa hermandad del Monte Calvario, entre el sonido de las campanas, su hermano mayor, Arturo Fernández Sanmartín, se incorporó como portador.
La Virgen, que iba antecedida por tres acólitos turiferarios, figuraba sobre unas sencillas andas de tres varales, que servían para sostener la peana de orfebrería del trono de traslado. En el conjunto figuraban cuatro ángeles de orfebrería, colocados en las esquinas, uno con un sombrero, en referencia al templo de destino y su titular, la Divina Pastora de las Almas, y otro con un rosario, amén de dos pequeñas tulipas situadas en los ángulos de la peana, de donde emergían la cera blanca, y un variado exorno floral, vistoso y estudiado, compuesto en su totalidad por flores preservadas y liofilizadas en tonos cremas, blancos, rosas pálidos y azul bebé, acompañado de calas de cera rizada, hojas metalizadas, que hacen referencia a la realeza de María Santísima, y racimos de perlas, que simbolizan la pureza y la sabiduría. Entre la variedad elegida aparecían nardos, calas o claveles, flores que en algún momento de la historia han acompañado a la Virgen.
Las andas eran portadas por parroquianos, hermanos de la hermandad y de las cofradías que radican en el templo de la Patrona –Humildad, Monte Calvario y Amor–, amén del Rocio y del Grupo Parroquial Nuestra Señora del Sol, ambas entidades nazarenas establecidas en San Lázaro, que forma unidad pastoral con el santuario.
La imagen, tras bajar la rampa que comunica la puerta principal de la basílica victoriana con la calle Fernando el Católico, buscó Gordón para dirigirse hacia la Alameda de Capuchinos por Julio Mathias y Miguel Bueno Lara. Poco a poco aclaraba el día e iban incorporándose más devotos, que iban rezando los misterios gozosos del santo rosario.
El momento más esperado se producía a las 9.10 horas, cuando la Virgen de la Victoria alcanzaba la plaza de Capuchinos. Una gran pancarta con rayas de color celeste y blanco, con la leyenda 'Patrona del redil malagueño', y una alfombra de pétalos, daban la bienvenida a la imagen, que fue recibida con una petalada, mientras sonaban las campanas del templo capuchinero, que se fundían con las campanillas que, con emoción, por la histórica escena, tocaban varias cofrades. Y en el atrio de la parroquia de la Divina Pastora aguardaban las hermandades allí establecidas, con sus guiones, y el párroco, Rafael Pérez Pallarés, quien, una vez en el interior del templo, tras quedar colocada la Patrona de Málaga en el centro del altar mayor, bajo el testigo de la última imagen coronada de la ciudad, la Divina Pastora de las Almas, afirmaba que esta peregrinación «va a suponer un aldabonazo a la devoción a la Virgen», expresaba. «Málaga necesita ejemplos de María como mujer de progreso», concluía Pérez Pallarés, que intervino después de que el párroco de la Victoria, Alejandro Escobar, volviera a insistir en la celebración del Jubileo de la Esperanza y en el papel que ocupa la Virgen de la Victoria en la diócesis malagueña.
11 horas. Eucaristía del arciprestazgo de la Axarquía interior.
12 horas. Rezo del Ángelus.
20 horas. Eucaristía retransmitida por Radio María.
12 horas. Eucaristía.
21 horas. Oración de sacerdotes, diáconos y sus familias.
9.30 horas. Visita de los alumnos/as del Colegio Divina Pastora.
10 a 13 horas. Veneración.
20 horas. Eucaristía.
20.30 horas. Inscripción/tallaje para el traslado a San Pablo.
9.30 horas. Visita de los alumnos/as del Colegio Divina Pastora.
10 a 13 horas. Veneración.
20 horas. Eucaristía con las juntas de gobierno de las cofradías de la unidad pastoral.
9.30 horas. Visita de los alumnos/as del Colegio Divina Pastora.
10 a 13 horas. Veneración.
19 horas. Oración interconfesional por la paz con las personas atendidas en Caritas parroquial.
20 horas. Eucaristía
20.30 horas. Oración de adultos.
9:30 horas. Visita de los alumnos/as del Colegio Divina Pastora.
10 a 13 horas. Veneración.
20 horas. Eucaristía con la participación de la Coral Santa María de la Victoria. A su término se bendecirá un retablo cerámico conmemorativo de la visita de la Patrona en la capilla bautismal.
9.30 horas. Visita de los alumnos/as del Colegio Divina Pastora.
10 a 13 horas. Veneración.
17 horas. Encuentro de los niños/as de catequesis con la Virgen.
20 horas. Eucaristía.
7.30 horas. Eucaristía de la aurora.
8 horas. Traslado hacia Parroquia de San Pablo
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.