El Patrón de Tolox saldrá restaurado en su procesión anual
La imagen de San Roque, obra de Francisco Buiza de 1969, ha sido intervenida por Juan Antonio Aguilar
El patrón de Tolox, San Roque, saldrá restaurado este miércoles, 16 de agosto, en su singular procesión, conocida como 'la cohetá', ya que, siguiendo la ... tradición, los vecinos hacen estallar cohetes al paso de la imagen como muestra de devoción. La intervención en la talla de Francisco Buiza, realizada en 1969, ha corrido a cargo del escultor Juan Antonio Aguilar Jiménez, con taller en la localidad sevillana de La Roda de Andalucía y conocido en Tolox por la reciente restauración efectuada en las efigies del Nazareno y la Virgen de los Dolores de este municipio.
Según ha advertido el propio artista, la imagen presentaba «un conjunto de daños que tienen como factores el envejecimiento natural de los materiales y su manipulación por el uso al que está sometida, acumulados de forma progresiva en estos últimos seis años aproximadamente, desde la última intervención a la que fue sometida en 2017», ha comentado Aguilar, en referencia a la actuación de Enrique Gutiérrez Carrasquilla. «A nivel de soporte no se apreciaban a simple vista daños estructurales, exceptuando las líneas de ensamble transmitidas a los estratos más superficiales en forma de pequeñas fisuras, que se encontraban estabilizadas, por lo que no eran preocupantes. Los estratos de color presentaban pérdidas a todos los niveles con lagunas de diferentes tipos y tamaños, por roces, golpes y arañazos en las partes más salientes, y se concentraban, principalmente, en la zona inferior de la imagen», ha explicado el escultor sevillano. En cambio, las pérdidas en el estofado afectaban, a juicio de Juan Antonio Aguilar, «solo a la capa más superficial de color, y aparecían en los bordes de los ropajes, siendo de mayor gravedad las pérdidas de preparación y policromía en las patas y en la nariz del perro. Igualmente, eran evidentes las pérdidas de oro en las áreas más prominentes de la peana, a causa de la abrasión y roce al limpiar la imagen o simplemente al contacto de la piel al manipularla o como gesto devocional. En determinadas zonas se observaron levantamientos por falta de cohesión en los estratos de color y oro. La obra presentaba depósitos superficiales de suciedad generalizada, que se acumulaban en mayor cantidad en las zonas entrantes del modelado y de menor accesibilidad, como son los pliegues de los ropajes o el cabello», ha relatado.
En consecuencia, Juan Antonio Aguilar ha centrado su intervención en la imagen de San Roque en las labores polícromas, en su fijación, eliminación de polvo y otros depósitos superficiales de suciedad, la reintegración volumétrica de preparación, «ceñida al perímetro de las lagunas no sobrepasándolas, utilizando estuco, posteriormente lijado y nivelado», ha explicado, y en la reposición del color «en el estofado y en la policromía», concluyendo la actuación con la protección final de las zonas intervenidas.
Procesión
La salida procesional de San Roque se celebrará este miércoles, tras la misa, que se oficiará a las 11 horas, presidida por el párroco José Luis Bellón y concelebrada por varios sacerdotes.
El patrón de Tolox partirá desde la parroquia de San Miguel Arcángel para recorrer las calles García Rey, plaza Alta, Ancha, Chopo, Ancha, plaza Alta, Calzada, Higuera, Ánimas, plaza de la Constitución, Villa Baja, Villa Alta, plaza de la Constitución, Calzada, plaza Alta, García Rey y, de nuevo, parroquia San Miguel Arcángel, con encierro en torno a las 15 horas.
Como puntos de especial interés, cabe destacar el paso de la imagen por la plaza Alta, tanto de ida como de vuelta, y el discurrir por la plaza de la Constitución.
El acompañamiento musical correrá un año más, y como es tradicional, a la banda de cornetas y tambores de Tolox.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión