¿Qué pasará con la liberación del preso por Jesús El Rico?
La Audiencia Provincial ya ha remitido al Gobierno central la terna de candidatos y todo depende ahora de que el Consejo de Ministros tome o no en consideración este asunto
Aunque no haya procesiones de Semana Santa por la crisis del coronavirus, aún no está claro qué va a suceder con una de las tradiciones ... cofrades más importantes de Málaga: la liberación de un preso por parte de la imagen de Nuestro Padre Jesús El Rico. El hermano mayor de su cofradía, Antonio Martínez, ha explicado a este periódico que la Audiencia Provincial ya había remitido al Gobierno central la terna de candidatos a obtener este singular indulto que cada año se escenifica durante la procesión del Nazareno de la parroquia de Santiago, en un multitudinario acto en la plaza del Obispo.
«Desde el día 13 de diciembre pasado ya está confeccionada la terna y el asunto está ahora mismo en Madrid, pero no sabemos qué va a pasar, ya no depende de nosotros, sino de lo que decida el Gobierno central«, ha señalado Martínez. Así, todo dependerá de que haya un Consejo de Ministros antes de la Semana Santa que tome en consideración este asunto, junto con otras liberaciones de penados que también se producen en otras localidades españolas coincidiendo con las procesiones de Semana Santa.
En el caso de Málaga, la Cofradía del Rico recuerda con un año de antelación que se lleve a cabo el proceso para la selección de los presos candidatos a obtener el privilegio de la liberación. Así, las prisiones de la provincia escogen a una serie de candidatos que trasladan para su estudio a la Audiencia Provincial. En este órgano son evaluados por su presidenta y por el fiscal jefe para hacer una criba que se traslada a los tribunales que emitieron las correspondientes sentencias condenatorias para que den o no su conformidad. De ese proceso, sale la terna que, en esta ocasión, recoge internos tanto de la cárcel de Alhaurín de la Torre como de la de Archidona.
¿Podría llevarse a cabo la liberación sin que Jesús El Rico salga en procesión? Es una opción que no se descarta, que la imagen dé la bendición al penado en su sede de la parroquia de Santiago. «El día 26 de abril teníamos prevista celebrar la tradicional bendición del romero en la iglesia de Santiago, pero ahora no podemos aventurarnos a saber cómo vamos a estar para entonces«, ha indicado el hermano mayor. »Primero vamos a ver si hay decisión del Consejo de Ministros y, en el caso de que la haya, nos pondremos en contacto con la Subdelegación del Gobierno y con Instituciones Penitenciarias para ver cómo se podría llevar a cabo«, ha aclarado.
La última ocasión en la que se llevó a cabo una liberación del preso fuera de la Semana Santa fue en el año 2017, cuando el Consejo de Ministros no aprobó liberación alguna para Málaga. El acto se celebró en la plaza de la Constitución el sábado 1 de julio de ese año, pero no en una procesión extraordinaria con ese fin, sino aprovechando el traslado de las imágenes de Jesús Nazareno titulado 'El Rico' y la Virgen del Amor desde la iglesia de San Julián hasta la de Santiago, que volvió a abrir sus puertas tras ser restaurada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión