Pablo Atencia: «Negociaremos con el Ayuntamiento el límite entre las normas de seguridad y la movilidad de las personas en Semana Santa»
El presidente de la Agrupación de Cofradías asegura que no tiene «empeño» en el nuevo recorrido si alguien propone uno mejor
Tras una Semana Santa marcada por las críticas respecto al nuevo recorrido oficial y las dificultades para la movilidad de las personas por el Centro ... Histórico de Málaga para ver las procesiones, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, acudió este jueves al programa 'La Alameda', que presenta y dirige en 101TV el director de SUR, Manuel Castillo. En este espacio, Atencia no discutió que, como le apuntó el periodista de SUR Ángel Escalera, buena parte de los problemas de movilidad que se han registrado esta Semana Santa se han debido a una férrea actuación policial en las calles del casco antiguo que no forman parte del recorrido oficial. «Se han usado vallas que ponen al público cada vez más difícil acercarse a los tronos fuera del recorrido oficial», afirmó Escalera.
«Estamos negociando con el Ayuntamiento dónde está el límite entre las normas de seguridad y la movilidad de las personas», declaró Atencia, quien insistió en que a la Agrupación no le queda otra que aceptar las indicaciones que se hacen por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad a la hora de acotar calles. «En materia de seguridad y movilidad no tenemos competencia. La normativa hay que cumplirla, nos gustará más o menos, pero es una cuestión de seguridad», insistió.
El subdirector de SUR, Javier Recio, hizo hincapié en las críticas que han provocado las vallas para dejar vacías de público las bocacalles de Larios, para garantizar la evacuación de personas en caso de una emergencia; a lo que Atencia volvió a responder que son órdenes de los responsables del Ayuntamiento que la Agrupación se limita a cumplir.
No obstante, el presidente de la entidad de San Julián recordó que el cambio de recorrido oficial que se aplicó por vez primera en 2019 es fruto de un trabajo amplio de análisis tras las advertencias de que el anterior no cumplía las medidas de seguridad necesarias. «Estaba completamente cerrado, solo se podían ver las procesiones en un 10% del recorrido, ahora se pueden contemplar en un 40%. El recorrido de antes sí que era ratonera», argumentó Atencia.
«¿Ha escuchado las quejas en la calle? Era un clamor», apostilló la periodista Ana Pérez-Bryan, quien criticó que «se haya amputado la belleza de los tronos entrando por el extremo oeste de la Alameda Principal», y el impacto de las tribunas en la plaza de la Marina.
Atencia aseguró que piden disculpas a todas las personas que se han podido sentir molestas por lo acontecido esta Semana Santa y admitió fallos en comunicación por parte de la Agrupación, pero defendió que la movilidad mejoró a partir de la jornada de Miércoles Santo. «Seguramente hemos cometido muchos errores, pero todo lo hacemos por el bien de nuestra Semana Santa, a la que dedicamos nuestro esfuerzo de forma altruista», dijo.
Los hermanos mayores se reunirán el sábado día 30 para hacer balance de la pasada Semana Santa y plantear mejoras
«Da la sensación de que se han privatizado las calles», le espetó el periodista Alberto Gómez, pero el presidente de la Agrupación insistió en que el público que no es abonado se tiene que «habituar a circunvalar el recorrido oficial e ir por los pasillos». «Si alguien trae una propuesta de mejora o un cambio de recorrido, yo encantado. No tengo empeño en este u otro itinerario. Si hay que mejorarlo se mejorará, si hay que cambiarlo, se cambiará, pero no sin una alternativa válida. Si alguien es capaz de traer una propuesta mejor, encantado, pero este recorrido está muy trabajado», subrayó, al tiempo que comentó que algunas de las alternativas que se han barajado implican reducir el número de abonados, a lo que no está dispuesto la Agrupación.
La entidad ha citado a los hermanos mayores de las 41 cofradías que la integran a una reunión el próximo día 30, sábado, por la mañana, para debatir respecto al resultado de esta Semana Santa y hacer autocrítica. De esa reunión saldrán los puntos a mejorar, que se abordarán en mayo en una nueva mesa de trabajo con los responsables del Ayuntamiento.
Por otra parte, Pablo Atencia rechazó que los retrasos que se han registrado en los horarios de algunas cofradías se deban a la configuración del recorrido oficial. «Han sido antes y después del recorrido. Algunas han entrado tarde y han salido a su hora. Es un recorrido que está empezando a andar», indicó. «No hay otra propuesta que tenga más consenso de las cofradías y la sociedad; o quitamos 8.000 sillas o seguimos con este recorrido», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión