Borrar
Salida procesional de NuestroPadre Jesús Nazareno 'El Rico' el Miércoles Santo de 2019. SUR
El obispo de Málaga suspende «sine die» las procesiones y cualquier culto externo

El obispo de Málaga suspende «sine die» las procesiones y cualquier culto externo

Catalá permite que las imágenes puedan ser expuestas tanto en los templos como en las casas hermandad durante toda la Semana Santa

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de enero 2021, 16:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 29 de diciembre, el arzobispo de Sevilla emitió un decreto para suspender las procesiones y actos externos de la Semana Santa y la cuaresma de 2021 debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Al día siguiente, el arzobispo de Granada hizo lo mismo, y le siguió en esta cascada de suspensiones dictadas por las diócesis andaluzas el obispo de Cádiz, el pasado día 8. Ante esta tesitura, era cuestión de días que el Obispado de Málaga hiciera lo mismo, y así sucedió ayer. El obispo de la diócesis, Jesús Catalá, firmó un decreto en el que dispone «la suspensión 'sine die' de todos los actos que tengan carácter de culto externo y todas las celebraciones en las que se haga uso de la vía pública».

De este modo se hizo oficial la suspensión de las procesiones de la próxima Semana Santa, en la que, según la literalidad del decreto del prelado, tampoco podrían convocarse actos externos de arraigo popular que la Junta se abrió autorizar el pasado miércoles con limitaciones de aforo, lo que dio pie a pensar que tal vez podrían celebrarse la Misa del Alba de la Cofradía de Jesús Cautivo, o la tradicional liberación de un preso por parte de Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Rico' el Miércoles Santo.

La Junta sigue abierta a la posibilidad de autorizar actividades alternativas siempre que no impliquen aglomeraciones masivas

La provincia de Málaga se queda por segundo año consecutivo sin procesiones por la pandemia del coronavirus. En su lugar, el Obispado faculta a los párrocos o directores espirituales de las cofradías a que organicen «la oración o celebración más oportuna» para el momento en que debería haberse producido la salida procesional, «de acuerdo a las orientaciones que la Delegación de Hermandades y Cofradías proponga», añade el escrito.

Asimismo, el decreto autoriza a las cofradías de pasión afectadas por esta situación a que, de acuerdo con el sacerdote que las tutela, puedan llevar a cabo una exposición especial de sus imágenes titulares durante todos los días de la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, en sus capillas o bien en sus casas hermandad o sedes sociales, a las que solo podrán ser trasladadas «de forma privada y reservada» para su veneración «siempre y cuando la normativa vigente lo permita en ese momento». «Ese desplazamiento no podrá realizarse en andas, ni tronos de traslado», indica Catalá. Como ayer informó SUR.es, las cofradías del Rescate y Zamarrilla barajan exponer a sus titulares en sus respectivas casas hermandad, posiblemente en sus tronos, ante las reducidas dimensiones de la capilla de la calle Agua y la ermita de la calle Mármoles.

Por otro lado, el Obispado da vía libre a que las hermandades y cofradías celebren «cabildos ordinarios, extraordinarios y de elecciones, siempre y cuando lo permitan y se respeten todas las normas estatales o autonómicas que regulen estos actos y que estén vigentes en cada momento».

El decreto de Jesús Catalá se dio a conocer después de que el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia, mantuviera el pasado miércoles, junto con otros representantes de las hermandades andaluzas, un encuentro con varios consejeros del Gobierno regional en el que quedó de manifiesto la dificultad de poder desarrollar las salidas procesionales de la Semana Santa ante la evolución de la pandemia. De este modo, se ha cumplido la hoja de ruta pactada por Atencia con el Obispado y el Ayuntamiento a la hora de decidir sobre las procesiones.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, insistió ayer en que todos los actos que se planteen para la próxima Semana Santa deberán estar adaptados al protocolo sanitario de ese momento. «No va a ser la Semana Santa de hace dos años pero tampoco la del año pasado que no hubo nada, va a ser una Semana Santa distinta», afirmó, al tiempo que aseguró que el Gobierno andaluz sigue abierto a analizar las alternativas a las procesiones que se planteen «con todo el cariño para que se puedan celebrar los acontecimientos que no impliquen una aglomeración masiva de personas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios