El Obispado de Málaga vuelve a cambiar de postura y frena la toma de posesión de un nuevo hermano mayor para la Cofradía del Rescate
La diócesis suspende el decreto por el que consideraba válido el cabildo de elecciones tras un recurso de una de las candidaturas
A pocos meses de la llegada de una nueva Semana Santa, dos cofradías de Málaga se encuentran inmersas aún en sendos procesos electorales demorados por ... diferentes circunstancias. Una de ellas es la Cofradía de la Humillación, que este viernes celebrará el cabildo de elecciones que estaba previsto para el pasado verano y que se suspendió a raíz de la impugnación presentada por una de las dos candidaturas. La otra es la del Rescate, que realizó sus votaciones el pasado 2 de noviembre y que todavía no han derivado en la toma de posesión de una nueva junta de gobierno.
En ese cabildo de elecciones, resultó vencedora la lista encabezada por Antonio Sastre Rodríguez por un estrecho margen de votos respecto a la otra lista, en la que el candidato a hermano mayor era Luis Bustos Infante. En concreto, Sastre cosechó 229 votos, y Bustos, 207 apoyos. También se registraron siete votos en blanco y cuatro nulos.
Tras aquellos comicios, el Obispado recibió dos impugnaciones: una de Luis Bustos y otra de Antonio Martínez Fernández, que iba en la lista de Bustos como candidato a segundo teniente hermano mayor. De estos recursos, la diócesis aceptó la apelación relativa a que en las papeletas que se ofrecieron a los hermanos para las votaciones existían errores. En concreto, en la papeleta de Luis Bustos, su nombre aparecía como candidato a hermano mayor y también a primer teniente hermano mayor, y Fernando Álvarez Hurtado figuraba como candidato a segundo teniente en vez de Antonio Martínez, que no aparecía en la papeleta.
Así, a mediados de noviembre, la diócesis resolvió que esa votación no era válida y que se tenía que repetir. No obstante, dio un plazo para presentar alegaciones tras el que, después de recabar un recurso de la candidatura ganadora, el Obispado dio marcha atrás en su decisión inicial de que se volviera a celebrar el cabildo y consideró que daba por buena la votación celebrada, por lo que Antonio Sastre podría tomar posesión como hermano mayor.
Sin embargo, esa segunda resolución de la Iglesia también daba la opción a recurso, y de esa posibilidad hizo uso la candidatura de Luis Bustos, dando lugar ahora a un tercer acuerdo del Obispado que consiste en suspender el decreto del 22 de diciembre en el que daba por buenas las votaciones del 2 de noviembre, y también en acumular y tramitar como recursos jerárquicos los presentados por Antonio Sastre, Luis Bustos y Antonio Martínez. Esta tercera decisión de la diócesis también tiene un plazo de alegaciones de cinco días respecto a los recursos presentados.
Así, está por ver si, a las puertas de una nueva cuaresma y Semana Santa, se produce el relevo en la junta de gobierno de la Cofradía del Rescate, que por ahora sigue teniendo al frente en funciones al hasta ahora hermano mayor, Joaquín González.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión