El nuevo recorrido oficial adelanta salidas y encierros de las cofradías

El nuevo recorrido oficial adelanta salidas y encierros de las cofradías

La Semana Santa de 2019 tendrá menos procesiones de madrugada y empezará antes en el itinerario común de los cortejos

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

La Semana Santa de 2019 está llamada a ser histórica por lo que supondrá de cambios respecto a lugares, momentos, tiempos y órdenes de paso de las cofradías después de que este pasado verano aprobaran de forma mayoritaria un nuevo recorrido común 400 metros más largo que el que se ha venido realizando hasta ahora y que arrancará en el lateral sur de la plaza de la Constitución para recorrer la calle Larios en sentido sur y seguir por Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, plaza de la Marina y Molina Lario para finalizar al pie de la torre inacabada de la Catedral. En las últimas semanas se han intensificado las reuniones de las hermandades de los diferentes días de la Semana Santa para acordar los nuevos órdenes de paso y horarios que previamente ya se habían puesto sobre la mesa para este nuevo recorrido, que implica hacer borrón y cuenta nueva con lo establecido hasta ahora. Según los cambios pactados de forma mayoritaria por el momento, este nuevo modelo de Semana Santa implicará adelantar notablemente las salidas y los encierros de un buen número de cofradías, consolidándose una tendencia seguida en los últimos años no solo en Málaga, sino también en otras ciudades andaluzas, que busca huir de las horas más altas de la madrugada.

Si hace décadas ser la última cofradía en pasar por el recorrido oficial era un signo de privilegio, hoy parece haberse convertido en una carga que las hermandades no quieren soportar, a no ser que el cierre de los cortejos se produzca a horas más tempranas. Un ejemplo del adelanto horario que experimentará la próxima Semana Santa se puede comprobar en el cuadrante aprobado mayoritariamente por las cofradías del Domingo de Ramos, con la excepción de la Pollinica, que no está conforme con la hora de llegada al recorrido oficial, a las dos menos veinte de la tarde, con una salida a las diez y cuarto de la mañana que le obligaría a tardar más de tres horas en cubrir un itinerario de ida que podría hacerse en mucho menos tiempo. En un Domingo de Ramos que, según el esquema aprobado inicialmente –a falta de que sea refrendado definitivamente por la junta de gobierno de la Agrupación–, no tendrá corte al mediodía en el itinerario común de las procesiones, cuatro de las nueve cofradías de la jornada adelantan su salida. Humildad y Paciencia pondrá su cruz guía en las calles de Cruz del Humilladero a las diez y veinte de la mañana, frente a la una de la tarde de años anteriores, para poder ser la segunda de la jornada en llegar al recorrido oficial, seguida por el cortejo de la Virgen de Lágrimas y Favores, de Fusionadas, que cambia su habitual horario de mañana por uno de tarde que la llevará a encerrarse a las once menos cuarto de la noche.

Los desfiles del Cautivo y de la Esperanza anticiparán su salida en unas dos horas

La Hermandad del Dulce Nombre adelanta su salida en tres cuartos de hora, e igualmente se encerrará casi una hora y media antes, a las diez y veinte de la noche. La Salud saldrá también tres cuartos de hora antes y se encerrará a las doce menos veinte de la noche, una hora y media antes. Y la Salutación anticipa su salida a las tres y media (una hora y cuarto antes) y terminará su salida procesional casi dos horas antes, a las once y diez de la noche. Huerto y Prendimiento no varían su horario de encierro.

Señor de Málaga

En los horarios pactados en principio para el Lunes Santo, pendiente de que un cabildo de Estudiantes ratifique que su cortejo cerraría la jornada, por detrás del Cautivo, llama la atención el adelanto de la procesión del Señor de Málaga, que saldría a las seis menos veinte de la tarde (hasta ahora lo hacía a las ocho menos cuarto), y se encerraría a las dos menos cuarto de la madrugada (hasta ahora tenía su encierro fijado para las cuatro y media de la mañana del Martes Santo, si bien habitualmente esta procesión llegaba a su fin mucho después), por lo que anticipa su itinerario por la ciudad en más de dos horas.

De este modo, la directiva del Cautivo ve cumplida su aspiración de años atrás de huir de la madrugada del Martes Santo y evitar situaciones como la avalancha que se vivió en 2017 en la calle Carretería, por la que ya no volverá a pasar esta cofradía.

Mena saldrá veinte minutos antes y se encerrará una hora más tarde que hasta ahora

La distribución de horarios e itinerarios derivada de la puesta en marcha del nuevo recorrido oficial también adelanta en algunos casos el inicio de este. Así, el Lunes Santo, arrancará en la plaza de la Constitución a las cinco y diez de la tarde, frente a las siete de la tarde en que se iniciaba hasta ahora en la Alameda. Y el Martes Santo comenzará a las seis menos veinte, cuando hasta ahora lo hacía a las seis y media. También está previsto que se adelante el Miércoles Santo y el Viernes Santo, si bien aún no están pactados de forma mayoritaria los horarios de ambos días.

El Martes Santo, el principal adelanto horario lo vivirá la Cofradía de la Humillación y la Estrella, que saldrá desde Santo Domingo a las cinco de la tarde y se encerrará a la una de la madrugada, en ambos casos dos horas antes que hasta ahora.

En cuanto a la jornada del Jueves Santo, uno de los principales cambios lo experimentará la Archicofradía del Paso y la Esperanza, que saldrá a las nueve menos cuarto de la noche, dos horas antes de lo habitual, y se encerrará más de una hora antes, sobre las cuatro de la madrugada. La Cofradía de Zamarrilla, que no está de acuerdo con el puesto que se le ha asignado en la jornada (avanza de la antepenúltima a la quinta posición), saldría a las seis menos diez de la tarde y culminaría su recorrido a las dos y media de la mañana (dos horas antes en ambos momentos). Por su parte, la Congregación de Mena saldría unos veinte minutos antes y se encerraría casi una hora después. No obstante, el cambio más radical lo tendrá el cortejo fusionado de la Vera Cruz, que abandona la alta madrugada del Viernes Santo para salir a las siete de la tarde y encerrarse dos horas antes.

El miércoles y el viernes, pendientes de cerrarse

Los horarios de todos los días de la Semana Santa del año que viene están prácticamente pactados, salvo cambios que pudieran producirse en las próximas semanas, con la excepción del Miércoles Santo y el Viernes Santo. En el caso del miércoles, no hay acuerdo respecto a las primeras hermandades de la tarde. Fusionadas se niega a ser la primera, como se había planteado inicialmente, y la Hermandad de la Mediadora pone para ello como condición no salir antes de las cuatro, ya que el carácter laborable esta jornada condiciona la participación de los miembros de su cortejo. Por su parte, la Archicofradía de la Expiración mantiene su disconformidad con un recorrido que adelantaría su salida a las nueve de la noche pero le implicaría más distancia de procesión, unos 800 metros más, que la llevaría a encerrarse a las tres de la madrugada.

El Viernes Santo, el orden sería: Monte Calvario, Descendimiento, Dolores de San Juan, Amor, Santo Traslado, Piedad, Sepulcro y Servitas. No se ha firmado aún porque hasta ahora no se había alcanzado un acuerdo entre el Amor y el Sepulcro para coordinar el paso de ambos cortejos por la calle Alcazabilla en horas muy próximas. No obstante, según fuentes consultadas, este asunto está prácticamente resuelto después de un acercamiento entre ambas cofradías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos